Amenazan a joven con revelar su orientación sexual y este se suicida

Amenazan a joven con revelar su orientación sexual y este se suicida
Foto: Amenazan a joven con revelar su orientación sexual y este se suicida/Referencia

Un hombre fue condenado en España por exigir dinero a cambio de no revelar la orientación sexual de un joven; quien terminó por suicidarse tras recibir constantes amenazas.

La Audiencia Provincial de A Coruña ratificó la condena impuesta contra el hombre por el delito de amenazas condicionales, quien tendrá que cumplir una pena de dos años y seis meses de cárcel. Así como pagar una indemnización de nueve mil euros (lo que equivale a unos 211 mil pesos mexicanos) a la familia de la víctima.

En octubre de 2019,el acusado contactó con la víctima a través de una red social conocida como Bender. Entonces, el hombre le exigió 100 euros a cambio de no difundir o revelar conversaciones se exponía la orientación sexual del joven.

Amenazan a joven con revelar su orientación sexual y este se suicida
Foto:Amenazan a joven con revelar su orientación sexual y este se suicida/Referencia

A pesar de que la víctima le pagó el dinero solicitado, el hombre lo continuó presionando para pedirle cada vez más dinero mediante mensajes de WhatsApp. Ante las constantes amenazas, el joven le advirtió al agresor que «si no te hablo más me maté. No aguanto más», de acuerdo con la sentencia.

El acusado siguió pidiendo dinero y la víctima se suicidó. El hombre, sin saber qué había pasado con el joven, mandó más mensajes, exigió dinero y amagó con «amargarle» la vida.

Sede de la Audiencia Provincial en A Coruña
Foto: Sede de la Audiencia Provincial en A Coruña /Cortesía

La sentencia de la Audiencia de A Coruña, que fue dictada en junio, afirmó que «este dramático final, (…) es el mejor reflejo de la perturbación y angustia creadas en la víctima por la presión a la que fue sometido».

No revelar la orientación sexual

Las autoridades indicaron que la presión continua, la reiteración de la petición de dinero a pesar de haber recibido el primer pago; fueron suficientes para llevar a la víctima a adoptar una decisión irreversible. Además, descartaron que en la víctima había una circunstancia preexistente con relación al suicidio.

«Es cierto que reconoció esas tendencias, aunque sin llegar a concretar cuándo y cómo se produjeron los muchos intentos que menciona», señala el fallo, que apunta, no obstante, a frases también incluidas como «antes muerto que dominado por quien sea».

El tribunal también ve acreditado el delito de amenaza por «un ataque al derecho de la persona a formar, disfrutar y ejercer su libertad con plena autonomía de decisión y acción».

Milenio