La Consejería del Medio Rural de Galicia España reportó este sábado que el incendio forestal desatado el pasado jueves en la parroquia de Cures, en el municipio gallego de Boiro, en la provincia de La Coruña, ha arrasado 1 mil 750 hectáreas.
En este sentido, las autoridades locales precisaron que el siniestro provocó el desalojo de al menos 700 personas de los ayuntamientos colindantes entre las últimas horas del pasado viernes y las primeras horas de esta madrugada, principalmente del camping Ría de Arosa.
Asimismo, la Consejería del Medio Rural de Galicia precisó que 250 personas pasaron la noche en pabellones polideportivos cercanos, habilitados para acoger a los desplazados.
Dotacións de bombeiros do Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña con base en Boiro, Ribeira, Betanzos, Arzúa, Cee, Santa Comba, Carballo, reforzados con dotacións de Vilalba e Barreiros do Consorcio de Lugo, así como bombeiros da cidade de Coruña. pic.twitter.com/tSOQOc2D9Y
— A.D.C.Bomberos Boiro (@BomberosBoiro) August 6, 2022
Bomberos realizan un duro trabajo para controlar los incendios
Ante la situación, alcalde de la localidad afectada de A Pobra, Xosé Lois Piñero; expresó la esperanza de que los bomberos lograran controlar el fuego antes de que llegue la noche.
De igual importancia, vale precisar que se han registrado incendios en otras partes de la comunidad autónoma de Galicia, afectando a las provincias de Pontevedra y Orense.
Asimismo, desde principios de año, 366 incendios han destruido cerca de 230 mil hectáreas en España según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Es la cifra más alta de los países de la Unión Europea este año; y la más alta de España desde 2000, año de las primeras mediciones.
Asignan a #Brif Laza un pequeño sector del incendio de Boiro, #IFCuresBoiro
Aplicaremos fuego técnico para cerrarlo. pic.twitter.com/5CO03SBvVt— Diario de un Bombero (@BrifLaza) August 6, 2022
Para finalizar, aumento de estas olas de calor es, según los expertos, una consecuencia directa del calentamiento global, que aumenta su intensidad, duración y frecuencia.