La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que dos personas se contagiaron de gripe aviar en los recientes dos meses tras un brote de esta enfermedad en una granja de la provincia española de Guadalajara, en España.
Sobre estos casos, la OMS ha señalado que se trata situaciones evidenciadas en los meses de septiembre y octubre, siendo en los dos casos, trabajadores de una granja avícola, ubicada en la provincia de Guadalajara, los damnificados.
De acuerdo con la OMS, de momento solo se había detectado un caso de gripe aviar en humanos durante la presente ola de la enfermedad, afirmando que el caso fue identificado en el Reino Unido, justamente en 2021, señalando que tiene alcances mortales.
Vigilancia de las autoridades sanitarias de España
En ese mismo sentido, las autoridades sanitarias también han cifrado que, a nivel mundial, desde el año 2003, se han identificado 868 casos de contagios en humanos, con un alto rango de muerte, en tanto de estos casos, 456 terminaron muertos.
Además, en el caso de los casos de contagio en España, las autoridades han advertido que se han tomado las medidas necesarias para controlar su eventual expansión. Y brindar la ayuda requerida por parte de los trabajadores contagiados, recordando a su vez que ya ha transcurrido más de un mes desde que se detectó el primer caso.
Sobre el primer caso del virus, conocido como H5N1, este había sido confirmado por el Ministerio de Sanidad de España el pasado 27 de septiembre; según recogen medios internacionales, siendo la persona contagiada, un trabajador rural de 19 años.
Sobre el segundo caso, este corresponde a un empleado de 27 años, cuyo contagio se conoció el 13 de octubre, tras haber participado de labores de limpieza, precisamente preventivas frente a la expansión del virus.
Pese a los casos de contagio que prenden las alarmas de la OMS, es la misma Organización Mundial de la Salud; la que ha advertido que los dos contagiados ya lograron reponerse de la enfermedad.