El Mar Mediterráneo enfrenta una amenaza inminente, según un informe del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), que revela que el nivel del mar en su costa está aumentando a un ritmo tres veces más rápido de lo previsto.
Publicado en colaboración con el Radboud Radio Lab de la Universidad de Radboud en los Países Bajos; el informe sostiene que las proyecciones actuales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) subestiman significativamente el impacto a lo largo de las costas mediterráneas.
- Te puede interesar: Balacera mortal en Ecuador deja a dos víctimas mortales
La subsidencia, un lento hundimiento del suelo debido a causas naturales o antropogénicas, se identifica como el factor clave que acelera la elevación del nivel del mar en estas zonas; impulsada por el calentamiento global desde 1880. En algunas áreas del Mediterráneo, el nivel del mar aumenta casi tres veces más rápido debido a este fenómeno.
El equipo de investigadores recalculó las proyecciones del IPCC hasta 2150 en 265 áreas del Mediterráneo; incorporando datos sobre la subsidencia.
Los resultados revelan que aproximadamente 38;500 km2 de las costas mediterráneas; con unos 19;000 km2 solo en el sector norte de la cuenca; estarán más expuestos al riesgo de inundaciones marinas.
Mediterráneo: Nivel del Mar Aumenta Rápidamente
Estas cifras difieren significativamente de las proyecciones del IPCC; con valores que oscilan entre aproximadamente más 109 cm y menos 77 cm; con un valor medio superior en aproximadamente 8 cm.
El informe destaca la necesidad apremiante de tomar medidas concretas para apoyar a las poblaciones costeras, que se volverán cada vez más vulnerables al aumento del nivel del mar y a los riesgos asociados a él a finales de este siglo y en el futuro.
La vulnerabilidad de estas áreas requiere una planificación y acción proactivas para mitigar los impactos ambientales; proteger las actividades humanas e infraestructuras y salvaguardar el bienestar de las comunidades costeras.