Las autoridades de Francia detuvieron 48 personas acusadas como presuntos autores de los apocalípticos incendios registrados en los últimos meses al suroeste de este país europeo.
De la misma manera, detallaron que doce personas fueron ya condenadas a penas de hasta dos años de prisión. Y, «más de una decena» se hallan en detención preventiva; según este balance provisional de los gendarmes.
La portavoz de la gendarmería nacional, Marie-Laure Pezant, precisó que los detenidos son de «todos los orígenes sociales». Además, informó que hay «jóvenes, menores, jubilados, en su mayoría hombres».
Algunos tienen problemas psicológicos, «a veces trastornos mentales»,; y también hay «algunos» bomberos, pero «no son la mayoría», agregó la teniente coronelde Francia.
Según as autoridades de Francia, a partir de exámenes médicos, la investigación busca determinar quiénes son pirómanos y; por tanto, tienen una tendencia patológica a provocarlos, y quiénes lo hicieron por otros motivos.
🇫🇷 TORNADO DE FUEGO EN INCENDIO FORESTAL EN FRANCIA
En #Giron, #Francia, fue captado un tornado de fuego sobre tierra quemada. Los intensos incendios en aquella región han calcinado hasta el momento cerca de 2.000 hectáreas. pic.twitter.com/zD0IDkEBBt
— The Mexico Post 🇲🇽 (@MexicoPost) September 15, 2022
65 mil hectáreas de bosques se quemaron en Francia
Más de 65.000 hectáreas de bosques se quemaron en Francia hasta el 17 de septiembre, entre ellas 50.000 desde mediados de junio; indicó el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).
La superficie calcinada es la mayor registrada desde 2006 en Francia, cuando se empezaron a utilizar los datos por satélite.
Un #incendio forestal que desde el lunes arrasa en el suroeste de #Francia llevó a las autoridades a evacuar a 500 personas adicionales este miércoles. Así, se eleva el total a más de 1.000, en un área ya afectada este verano por enormes incendios pic.twitter.com/i2KHSLboq8
— RTVC (@RTVCes) September 15, 2022
Igualmente, el departamento de Gironda, suroeste de Francia, se vio especialmente afectado con 30.000 hectáreas quemadas en varias zonas al sur de Burdeos, una de ellas alrededor de la turística Duna de Pilat, la más alta de Europa.
Los incendios forestales de este verano han convertido zonas de Grecia, Turquía, Italia, Argelia y España en campos humeantes. En Grecia, cientos de bomberos griegos y polacos estaban luchando contra un fuerte incendio forestal que diezmaba un bosque de pinos durante cuarto día al noroeste de la capital griega.