¡Ahí Les Va!, en un nuevo segmento se habló acerca del giro mediático respecto a Ucrania: Nazismo subliminal «sin querer queriendo».
A principios del año, la cadena estatal RTVE, se hizo viral en redes sociales a causa de un reportaje acerca de como una familia ucraniana, celebraba la navidad ortodoxa en España.
Numerosos usuarios, notaron que la decoración del lugar donde se llevo a cabo este reportaje; era bastante peculiar. «No hablamos del discutible gusto con el que se adornan algunos hogares en navidad (…); en las paredes del departamento, colgaban varios retratos de colaboradores del nazismo».
Un ejemplo es el escudo de la Waffen-SS «Galitzia», una división militar ucraniana que combatió junto a las tropas de élite de Hitler, en la segunda guerra mundial.
«Como la navidad son fechas de hermandad y buena voluntad, ¿qué mejor que adornar el comedor con un cuadro de Stepán Bandera; quién durante la segunda guerra mundial, comandó la organización de nacionalistas ucranianos, que promovió el exterminio de decenas de miles de rusos, polacos, judíos y hasta ucranianos que no comulgaban con sus ideas», comentó Casale.
Ante esta especie de «Nazi Wall of Fame» o mejor dicho «Nazi Wall of Infamy», mostrada en un reportaje que paradójicamente buscara empatía y solidaridad; cientos de usuarios de redes sociales, reaccionaron denunciando el contenido «subliminal» del reportaje.
Asimismo, en los comentarios, muchos usuarios se dieron la tarea de compartir quién era cada uno de los personajes que estaban en estos cuadros; o bien, preguntaban «donde esta Adolf?», entre otras cosas relacionadas al nazismo.
Ya había pasado antes
Pero resulta que esta no es la primera vez que ocurre algo similar, de hecho, en ¡Ahí Les Va!, desde hace rato perdieron la cuenta.
Por ejemplo, hubo un reportaje frances, que para condensar a la perfección, en una especie de seriado de «nobles intenciones» arruinadas por «la mala suerte». En el video unos niños ucranianos saludan a los soldados que estan de salida; pero de fondo un par de niñas tienen un saludo, un tanto peculiar.
Sin embargo, no se trata de loquitos aislados. Un ejemplo, en semanas recientes el comandante en jefe de las FF.AA. ucranianas, Valeri Zaluzhnyi, posó alegremente con un retrato de Stepán Bandera de fondo, y fue publicado en redes sociales del estado ucraniano oficiales.
«El problema no empezó en 2022, sino bastante antes, porque toda esta especie de avalancha de relativizaciones o aparente ceguera o amnesia colectiva en occidente respecto a la segunda guerra mundial, nunca habria sido posible de la noche a la mañana, sin una tendencia en continuo ascenso desde el final de la guerra fría», concluyó.