Una manifestación de agricultores y ganaderos en España, se produjo este jueves en las afueras del Ministerio de Agricultura, antes de una reunión con el titular de esa cartera, Luis Planas; quien anunció una serie de medidas para contener las demandas del gremio.
Con sus tractores en pleno centro de Madrid, los trabajadores del campo se movilizaron demandando la simplificación de la burocracia, ayudas para enfrentar la sequía y medidas para frenar la competencia desleal de los productos de terceros países; de acuerdo con medios locales.
- Te puede interesar: Senegal se prepara para elecciones en febrero tras fallo judicial
Con consignas como “El campo en pie de guerra” o “Planas, la ruina del campo. Te lo propusiste, lo conseguiste”, dichos agricultores se reunieron antes del encuentro que el ministro sostendría con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Ante las medidas propuestas por el ministro Planas, los inconformes que llevan alrededor de 10 días de protesta consecutiva; reafirmaron que continuarán con las manifestaciones.
Manifestaciones en España
Medios locales puntualizaron que entre las medidas del ministro se encuentran mecanismos para simplificar la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC), pilar de la Unión Europea (UE); y un compromiso de defender en Bruselas los intereses de los agricultores europeos en los acuerdos de libre comercio.
Los agricultores reafirmaron que el próximo 26 de febrero, se realizará una protesta como parte de su calendario previsto; la cual coincidirá con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla Campoy, refirió por su parte que “nos parece un paso adelante pero queda mucho camino por recorrer”; mientras que el presidente de Asaja, Pedro Barato, acotó que “hemos visto avances importantes” pero “las movilizaciones siguen”.