Decenas de agricultores bloquearon este lunes los principales pasos fronterizos entre España y Francia a modo de protesta; para enviar un mensaje a los legisladores de Bruselas pocos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo recoge Euronews.
La manifestación, cuya duración se extenderá por 24 horas, fue coordinada por el movimiento de agricultores catalanes Revolta Pagesa; además junto con otras organizaciones agrarias de toda España y varios sindicatos de agricultores franceses.
- Te puede interesar: Parlamento de Georgia aprueba ley anti-agentes extranjeros
«Por lo tanto los agricultores debemos protegernos y, además, conseguir que las autoridades europeas nos presten atención»; aseguró Martí Plana, portavoz de Revolta Pagesa, a través de uno de los siete bloqueos a los principales pasos fronterizos a lo largo de los Pirineos, que también van desde el municipio de Irún, en el País Vasco hasta la localidad catalana de La Jonquera.
Asimismo, los manifestantes reclaman una mayor seguridad alimentaria frente a las importaciones, que se dé prioridad a la producción local y una desgravación fiscal de la energía utilizada para producir alimentos. Posteriormente, esperan que la demostración ejerza «presión» sobre los futuros eurodiputados.
Agricultores paralizan frontera
«También queremos influir, porque cuando hablo con el Gobierno, me dicen que el 80 % de la legislación agrícola se decide en Bruselas, por lo tanto nos hemos dado cuenta de que el caballo de batalla ya no es nacional, es europeo»; así lo aseguró Jerome Bayle, un ganadero francés que se ha convertido en una de las figuras del movimiento de protesta agrícola.
Centenas de agricultores se concentran desde este lunes en la frontera con Francia (La Jonquera) para pedir competencia justa con terceros países y una bajada de los gastos de producción de cara a las elecciones europeas del 9-J.@el_pais @elpaiscatalunya pic.twitter.com/hzyDxzvlkh
— Amparo Pérez (@amparoperez_ep) June 3, 2024