El Papa emérito Benedicto XVI es blanco de fuertes señalamientos en su tierra natal. De acuerdo a un documento eclesiástico que citan hoy varios medios alemanes; el Pontífice contribuyó a encubrir a un capellán condenado por abusos sexuales en la década de 1980.
El capellán Peter H. fue trasladado en 1980 del obispado de Essen al de Múnich-Freising después de haber abusado de varios menores; al tener conocimiento de las acusaciones, sus superiores no las esclarecieron sino que le impusieron acudir a una terapia psicológica.
- Te puede interesar: Arrestan en Panamá a sospechoso del asesinato de presidente de Haití
El entonces cardenal Joseph Ratzinger, en su condición de arzobispo de Múnich-Freising, tenía conocimiento de que el capellán Benedicto XVI cometido abusos, pero aún así aprobó su traslado y no informó del caso al Vaticano; como habría sido su obligación, según un decreto extrajudicial del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Múnich y Freising de 2016.
Tras el traslado aprobado por Ratzinger, Benedicto XVI continuó con los abusos, por los que fue condenado en 1986 a 18 meses de cárcel; hecho que llevó a los responsables eclesiásticos a trasladarle de nuevo, esta vez a Garching, en el sur de Alemania.
Joseph Ratzinger «estuvo dispuesto a admitir al sacerdote H. teniendo conocimiento de la situación»; afirma el documento, citado por la cadena pública ZDF y por el semanario «Die Zeit».
Acusaciones contra Benedicto XVI
Por ello, el documento le acusa a Benedicto XVI y a otros responsables eclesiásticos de haber incumplido su «responsabilidad» frente a los «niños y adolescentes confiados a su cuidado pastoral»; según la investigación de ambos medios.
De acuerdo con el documento que citan los medios, Ratzinger y otros responsables vinculados al caso nunca informaron al Vaticano; lo que «no permite sacar otra consecuencia» que la de que «renunciaron deliberadamente a sancionar el delito».
A través de su secretario personal, Benedicto XVI emérito negó haber tenido conocimiento del historial del sacerdote H., «por lo que no contravino su obligación de informar a Roma,» según declaraciones citadas por ZDF.
Peter H. no fue retirado del sacerdocio hasta 2010, un hecho por el que el documento también critica al actual arzobispo de Múnich; el cardenal Reinhard Marx, que en 2008 encargó un informe psiquiátrico sobre H. y le trasladó de nuevo, renunciando sin embargo a abrir una investigación interna.
En junio de 2021; el Papa Francisco rechazó la dimisión del cardenal Marx, que éste había ofrecido como gesto ante los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia católica en Alemania.
Por Informador