Más de un alumno por clase es víctima de acoso escolar en Francia, donde las autoridades se comprometieron este lunes a luchar contra esta «lacra» tras presentar los resultados de una gran encuesta nacional.
La encuesta realizada en noviembre de 2023 reveló que 5% de los alumnos en los últimos cursos de primaria (a partir de 7 años), un 6% en secundaria y un 4% en liceos serían víctimas de acoso.
«Es una lacra real que tenemos que regular absolutamente»; indicó la nueva ministra de Educación, Nicole Belloubet, durante su primera visita a un centro educativo de Reims, en el norte de Francia.
«Un alumno no debe llegar a su centro educativo con miedo, sino con una sonrisa»; agregó Belloubet.
Víctimas de acoso escolar en Francia
El ministerio considera el acoso escolar «cuando un alumno o grupo de alumnos somete repetidamente a un compañero a comentarios o comportamientos negativos o incluso violentos».
Para evaluar su alcance en el sistema educativo, las autoridades encuestaron a 17.000 de los 7,5 millones de alumnos entre el tercer curso de primaria y el último de liceo, un sondeo que repetirán cada curso para elaborar un «barómetro anual».
El gobierno desveló a finales de septiembre un plan de lucha contra el acoso escolar, que incluye cursos de empatía; confiscación de celulares en los casos graves y exclusión de los acosadores de las redes sociales.
El suicidio de Lindsay a la edad de 13 años en mayo de 2023 y de Nicolas, un adolescente de 15 años meses después; relanzó en Francia el debate sobre el acoso escolar, obligando al gobierno a anunciar un plan de «lucha implacable».