Este lunes, la corporación Meta, calificada en Rusia como organización extremista y prohibida en su territorio, anunció que bloquea las cuentas de RT, Rossiya Segodnya y «otras entidades relacionadas» en sus plataformas.
Desde la compañía indicaron que ampliaron las medidas tomadas contra «los medios de comunicación estatales rusos». «Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas ahora están prohibidas en nuestras aplicaciones en todo el mundo por actividad de injerencia extranjera», reza el comunicado.
Cabe recordar que Meta es la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads. A principios de septiembre EE.UU. anunció sanciones contra el grupo mediático Rossiya Segodnya, RT, RIA Novosti, Sputnik y Ruptly.
Las nuevas medidas restrictivas afectan también a la directora del grupo RT, Margarita Simonián, y otros altos ejecutivos del medio. Desde Washington acusaron a los medios y las personas señaladas de promover «esfuerzos de influencia malignos» en relación con las presidenciales en EE.UU. del 2024.
Meta bloquea a RT
La semana pasada, Washington acusó a RT de tener, supuestamente, vínculos con los servicios de inteligencia rusos. James Rubin, enviado especial y coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado estadounidense, indicó que las nuevas sanciones contra RT serán «las más duras posibles» y tendrán un carácter «totalmente bloqueador».
Comentando estas acusaciones, Margarita Simonián aseveró que «es muy gracioso». «Es una locura, […] no somos parte de los servicios de inteligencia». En este sentido, recalcó que los medios de comunicación y fundaciones occidentales reciben órdenes de sus servicios de inteligencia. «Ellos lo tienen así, nosotros lo tenemos de otra manera: somos periodistas».
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que los periodistas rusos fueron objeto de «un auténtico ataque informativo terrorista de EE.UU.». «No se trata de un accidente ni de un error, sino de una cadena de acciones planificadas a las que nuestros periodistas [… ] se ven sometidos año tras año desde hace varios años»; declaró.
Según la alta diplomática, «el silencio es inaceptable». «Todo lo que está ocurriendo estos días a los periodistas rusos y a las estructuras mediáticas rusas es un ataque que el Occidente colectivo está lanzando contra ellos, y podría ocurrirle a cualquiera de ustedes»; indicó.