Condenan a dos años de cárcel en Francia a un grupo de 15 personas, acusados por la comercialización fraudulenta de carne de caballos; no apta para el consumo humano.
Las personas detenidas estaban acusados de violar las reglas sanitarias europeas sobre el comercio de carne de caballo y por falsificación de documentos entre 2010 y 2015.
Dicha situación es tachable en tanto esto no solo representaba un hecho fraudulento, sino también con alto riesgo sanitario; si se tiene en cuenta que esos animales no son sacrificados en espacios que cuenten con todas las medidas sanitarias requeridas.
Y, además, dicha carne representa un riesgo salubre al no ser apta para el consumo humano.
Alto riesgo sanitario en el mercado de Francia
Así, según revelaron las autoridades judiciales de Francia, las penas impuestas a este grupo de cerca de 15 personas, consiste en la mayoría de sus casos a privaciones de la libertad en centro carcelario.
Según algunos medios, en medio de la investigación, las autoridades también precisaron que dentro del grupo de responsables de dichas prácticas peligrosas no solo se encontraban personas de nacionalidad francesa; sino que la organización criminal también está conformada por nacionales belgas y neerlandeses.
En ese sentido, el grupo reconocido en el sector de la producción de productos cárnicos, es señalado de haber adelantado prácticas que resultan violatorias de las reglas sanitarias, referidas a la prohibición de la venta de carne de caballo.
Por lo tanto, este caso se corresponde con el mayor escándalo de venta de carne de caballo en la última década; en el 2013 ya existía un precedente.
Cabe destacar que, retiraron del mercado de toda Europa, miles de bandejas de carne, al parecer de caballo; tras una investigación que determinó la existencia que este producto que se prometían fabricados con carne de res.