Un tribunal en España condenó a 16 años tras los barrotes de una cárcel a Ana María Cameno, conocida como ‘la Reina de la coca’, por los delitos de distribución de cocaína y por blanquear millones de euros de los beneficios en Panamá.
- Quizás te puede interesar: «A puño limpio» un policía noquea a estudiante en una escuela de Texas
Por lo tanto, Cameno, había sido detenida este lunes en Madrid, tan solo 24 horas antes de que se conociera el fallo del tribunal. Este considero a ‘la reina de la coca’ responsable de participar en la distribución de 100 kilogramos de cocaína en distintos puntos de España; así como del blanqueo de los beneficios obtenidos por este tráfico ilegal.
Según informaron fuentes jurídicas, la condena ha sido de 12 años de cárcel por tráfico de drogas y otros 4 años por el blanqueo de capitales.
España condena a la «Reina de la coca»
Hasta ayer se encontraba en libertad provisional; y se estima que su arresto se debió a la inminencia del fallo y a su carácter condenatorio.
La Fiscalía Antidroga de España pedía para ella una condena de 25 años de prisión, así como multa «del cuádruple del valor de la sustancia estupefaciente». Y otra de 1.2 millones de euros por el blanqueo. Además, la acusaron de tenencia ilícita de armas, delito del que ha sido absuelta; según las fuentes.
Previamente, había sido detenida el 26 de septiembre de 2014 en la Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, como resultado de una investigación que se inició en 2013 tras detectar que Cameno; que ya había estado relacionada con el narcotráfico, continuaba realizando este tipo de actividades.
En esa operación se desarticuló una red de narcotraficantes que lideraba Cameno, que contaba con una estructura para blanquear los beneficio, a través de productos financieros y mediante transferencias a Panamá.
La condenada mantenía contactos regulares con suministradores y encargados de transporte de la droga. Mientras que su pareja se ocupaba de los pagos y de los contactos con las personas que les ayudaban a ocultar los ingresos obtenidos ilegalmente.