En la víspera de cumplirse el primer trimestre de la entrada en vigencia del nuevo mecanismo comercial que apunta a lograr enormes resultados en poco tiempo, Nicaragua y China han acordado seguir robusteciendo y consolidando sus relaciones diplomáticas, de cooperación, comerciales y políticas.
A 100 días del Tratado de Libre Comercio suscrito, Qiu Xiaoqi, representante especial para asuntos de América Latina y el Caribe del gobierno de la república Popular China; explicó en exclusiva a Crónica TN8, lo que se está diciendo de los productos nicaragüenses.
“Yo visité Nicaragua hace un año y medio, conocí a muchos amigos, nuestra voluntad es fortalecer y promover las relaciones económicas y comerciales. Yo creo que hemos logrado mucho éxito y frutos concretos, usted me preguntó que me parecen los productos nicaragüenses, yo quiero decirles que son buenos, son bienvenidos y bien recibido por el mercado de China y espero que sean cada día mayor la calidad”; indicó por su parte el funcionario del gobierno de Xi Jinping.
China, la Tecnología de primer mundo
Consultado sobre la potencial llegada de más tecnología china a Nicaragua, el también vicepresidente de la asociación de diplomacia del gigante asiático; no descartó una ola de nuevos productos, aplicaciones y un amplio portafolio de opciones modernas.
“Es seguro, es indudable, porque la tecnología de China en muchos aspectos es avanzada y eso debe y puede ser un aspecto muy importante de las relaciones diplomáticas entre los dos países”; respondió Qiu Xiaoqi.
La Franja y la Ruta
También, el diplomático compartió algunos datos sobre esta iniciativa global, dijo que ya se han ejecutado más de 3 mil proyectos, más de 40 millones de personas han salido de la pobreza, por lo que es un “bien público común”; acertado.
China y LATAM
Llamó a mantener un desarrollo independiente, además de confirmar el apoyo de China a los países de América Latina y el Caribe; no copiar modelos de otras potencias, e incluso indicó que se debe de trabajar en la arquitectura de una iniciativa global de seguridad y rechazar la mentalidad de la guerra fría. Además, se debe de promover la cooperación y aprovechar la complementariedad para lograr puntos sustantivos y de alta calidad.
A su vez, resaltó que América Latina y China deben de promover la amistad, los intercambios, el aprendizaje recíproco; así como aspectos culturales entre los pueblos.