Siete personas murieron este sábado luego de registrarse dos avalanchas separadas en la región Savoie de los Alpes franceses, informaron las autoridades locales.
De acuerdo con medios locales y la prefectura de Savoie, una de las avalanchas fue alrededor del mediodía en el área de la estación de esquí Valloire y mató a cuatro alpinistas entre los 42 y 76 años.
En la tarde, tres personas más murieron en una segunda avalancha en Mont Pourri, dijo la prefectura.
- Lee también: Derrumbe en mina de oro deja 15 muertos en Guinea
Savoie, que colinda con Italia, exhortó a alpinistas, esquiadores y otras personas a mantenerse atentos, diciendo que el tipo de clima cálido actual después de las fuertes nevadas de la semana pasada tiende a desatar avalanchas.
¿Por qué ocurren las avalanchas?
Principalmente las avalanchas tienen que ver con el estado de la nieve y la pendiente que tiene la montaña.
Según sitios especializados, las avalanchas ocurren porque la nieve no es muy compacta y por la pendiente esta puede deslizarse ante movimientos bruscos e inesperados.
Se sabe que la mayoría de las avalanchas ocurren en sitios donde hay una pendiente de entre 30° y 45° pues facilita el deslizamiento de la nieve.
Cinco fallecidos el lunes 03 de mayo
Cinco personas murieron este lunes 3 de mayo en varias avalanchas en los Alpes franceses, de acuerdo a fuentes concordantes.
Tres esquiadores fallecieron arrastrados por una avalancha en el macizo de los Ecrins, informó una fuente judicial.
«Una avalancha ha arrastrado a tres personas, un guía y dos clientes. Las tres víctimas murieron», declaró a la AFP Florent Crouhy, fiscal de Gap (sureste).
Según los primeros elementos de la investigación, las tres víctimas fueron arrastradas por la nieve en un corredor situado a unos 3.200 metros de altitud, cerca del refugio Adèle Planchard, en la comuna de Villar d’Arène, en el departamento de Altos Alpes.
Con información de Excelsior