ONG en España piden que Guatemala libere a líder indígena

lider indigena

Varias organizaciones no gubernamentales reclamaron este jueves en la Embajada de Guatemala en España la liberación del líder indígena Bernardo Caal Xol, al que consideran "injustamente" encarcelado desde hace más de tres años.

Amnistía Internacional, Alianza por la Solidaridad-ActionAid y Alternativa Intercambio con los Pueblos Indígenas trasladaron este pedido a la embajadora de Guatemala en Madrid, Mónica Bolaños, según explicaron en un comunicado.

De tu interés: 

Amnistía Internacional considera "preso de conciencia" a este defensor de derechos sociales y medioambientales del pueblo maya q'eqchi', para el que estas organizaciones han recogido más de 30.000 firmas en apoyo al pedido de libertad, destacaron en la nota.

La embajadora "se ha comprometido a dar traslado de la petición a las autoridades competentes en su país", aseguraron.

Caal Xol fue condenado en 2018 a siete años y cuatro meses de cárcel por un tribunal guatemalteco en un proceso por la defensa de ríos frente a proyectos hidroeléctricos en la región de Alta Verapaz, en el norte de su país, tras exigir una consulta previa entre más 70.000 indígenas afectados

El fallo en contra de uno de los proyectos logrado por Caal Xol "dio origen a una campaña de desprestigio, acoso y criminalización del líder que acabó finalmente con su apresamiento", según estas organizaciones.

La condena "no se fundamenta en pruebas fehacientes de que haya cometido los delitos de los que se le acusa y se han dado retrasos y cancelaciones de recursos al fallo judicial, el último hace unos días, que impiden su justa defensa", denunciaron.

Estas organizaciones solicitaron a la embajadora que traslade a la Fiscalía General de Guatemala "las medidas necesarias" para lograr la liberación y para que sean investigados los fiscales que llevaron el caso.

El líder indígena fue condenado por delitos de detención ilegal con circunstancias agravantes y robo agravado, tras ser acusado de actos de violencia contra empleados de una empresa contratada en uno de esos proyectos.

Aunque la defensa apeló la condena, la audiencia para decidir sobre el recurso se fue retrasando por distintas causas.