El ministro de Agricultura de Francia, Julien Denormandie, anunció este viernes tras una visita a la región de Turaine (al suroeste de París) que el Gobierno declaró el régimen de calamidad agrícola debido a las bajas temperaturas de esta semana, causantes de pérdidas en varios rubros.
En entrevista concedida a un medio televisivo, el funcionario comentó que los agricultores enfrentan una situación excepcional y difícil, con afectaciones a los cultivos luego de varios días con temperaturas gélidas que sucedieron a semanas calurosas.
Lamentó el impacto del clima en sectores como la viticultura, la arboricultura y los cultivos herbáceos, entre ellos remolacha y colza.
Te puede interesar: Ciclón tropical Odette se dirige hacia Indonesia
? Avec les organisations professionnelles agricoles pour faire le point sur les dégâts causés par les épisodes climatiques exceptionnels ces derniers jours.
Nous sommes tous mobilisés pour mettre en place le plus rapidement possible les mesures d’accompagnement. pic.twitter.com/ykomHq70pN
— Julien Denormandie (@J_Denormandie) April 9, 2021
Explicó que es muy pronto para cuantificar los daños, pues hay miles de hectáreas afectadas y la ola de frío no ha concluido. Dijo que tomará semanas estimar las afectaciones reales.
Compensación para agricultores
También refirió que la declaración del régimen de calamidad permite ofrecer compensaciones, aunque no precisó el monto que estas tendrán. Asimismo, recordó que estas no comprenden a todos los agricultores.
Agregó que trabajará con el ministro delegado de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt, en el diseño de mecanismos para aliviar a quienes han sufrido pérdidas, como los arreglos tributarios.
En varias intervenciones a lo largo de los últimos días, el titular de Agricultura ha acotado que queda por ver si los bancos están de acuerdo con estas alternativas.
Au domaine Lombard dans la @La_drome, @ChLambert_FNSEA constate l’impact des gelées sur la parcelle. Avec 90% de sa production détruite,la détresse du #viticulteur est grande. Il lui témoigne de son besoin immédiat d’aide via les dispositifs calamités pr surmonter cette épreuve. pic.twitter.com/qosPhUogw4
— La FNSEA (@FNSEA) April 9, 2021
Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA), Christiane Lambert, visitó a familias afectadas y enfatizó que la ayuda del Gobierno es vital para que estos se sobrepongan a las pérdidas.
También puedes ver: Avanza el voto para adultos con discapacidad física en Ecuador
Lambert también llamó a aplicar exenciones de cargas sociales e impuestos, así como aplazar el pago de ciertas anualidades.
Por último, exigió que se agilicen los trámites para la ayuda y recordó que las compensaciones prometidas por el Gobierno durante 2020 (a causa de la sequía) se entregaron nueve meses después.