Tribunal polaco condena a sacerdote por agresión sexual

polonia

Varsovia, Polonia | AFP |  Un tribunal polaco condenó el lunes a un sacerdote a una pena de cárcel por haber agredido sexualmente a un niño, en un caso que desencadenó un debate nacional sobre delitos cometidos por los miembros del clero en ese país católico.

Arkadiusz Hajdasz, de 52 años, que se reconoció culpable de besar al muchacho y haberlo sometido a tocamientos varias veces, fue condenado a tres años de cárcel por el tribunal de Pleszew, reportó la prensa local.

Bartlomiej Pankowiak tenía diez años cuando se empezaron a dar los hechos que duraron dos años y terminaron en 2000.

Te puede interesar: La violencia de género contra las mujeres en Perú creció un 130% en 2020

Al sacerdote se le prohibió trabajar con niños y jóvenes durante 10 años.

"Cometí el acto del caso… Me excuso sinceramente desde el fondo de mi humilde corazón", había declarado el sacerdote la semana pasada.

"Reconozco el enorme perjuicio que causé a Bartlomiej por mi debilidad humana, mi incompetencia, mi pecado". 

Polémico video 

Bartlomiej Pankowiak y su hermano Jakub, quien dice también haber sido abusado por el sacerdote, fueron tema de un video divulgado por YouTube el año pasado y fue visto millones de veces.

Visto casi ocho millones de veces, el juego del "escondite" de Marek y Tomasz Sekielski sacudió a los polacos, ya que el abuso sexual cometido por el clero ha sido durante mucho tiempo un tema tabú en este país católico.  

 

Según el documental, el padre Hajdasz fue trasladado de una parroquia a otra y cometió abusos durante un cuarto de siglo, supuestamente con la protección tácita de altos funcionarios de la Iglesia.

También puedes ver: Francia: Al menos 10.000 menores fueron víctimas de abusos en la iglesia

Varias personas también se habían acercado a las autoridades para acusar al padre Hajdasz de abuso sexual, pero en su caso, el plazo de prescripción ya había expirado.

"Lo que más importa es que el autor confesó y fue sentenciado", dijo el lunes a la AFP Jakub Pankowiak.