Enésima erupción del volcán Etna cubre de cenizas ciudades sicilianas

italia

Roma, 7 mar (EFE).- Una nueva erupción del volcán Etna cubrió hoy de ceniza negra y de piedras decenas de ciudades sicilianas, por lo que las autoridades de la isla han declarado el estado de crisis regional y pedido ayuda al Gobierno italiano.

El Etna, el volcán activo más alto de Europa, ha experimentado su décima erupción desde el 16 de febrero en su cráter sureste con la expulsión de lava y la emisión de una intensa nube de cenizas, captada por los satélites de la Agencia Espacial Europea.

 

Te puede interesar: Un sismo de 5,4 grados de magnitud estremece suroeste de Guatemala

La ceniza afectó a decenas de municipios que se encuentran entre la vertiente este del volcán y el mar, como Sant'Alfio, Giarre, Linguaglossa y Mascali, la "zona negra", como ha sido denominada por las autoridades locales por el color del polvo.

La lluvia de ceniza y material piroplástico ha causado problemas y retenciones en un tramo de autopista entre Mesina y Catania.

 

Estado de crisis regional 

El gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, ha declarado el estado de crisis regional y pedido ayuda al Gobierno central después de mantener un encuentro con la Protección Civil, que ya está supervisando la zona y evaluando la situación actual.

 

Musumeci ha anunciado el desembolso inmediato de un millón de euros para los pueblos afectados y la apertura de una licitación para comprar medios de aspiración de la ceniza.

 

Asimismo ha encargado a su consejero de Sanidad, Ruggero Razza, que verifique por precaución si las cenizas volcánicas pueden ser perniciosas para la salud las personas. 

También puedes ver: Un sismo y 12 réplicas daña varias viviendas en Perú

El responsable de Infraestructuras y Movilidad siciliano, Marco Falcone, publicó en sus redes sociales imágenes de algunos pueblos que visitó, como Riposto, con el suelo cubierto de ceniza negra y guijarros volcánicos.

Y explicó que para reducir los inconvenientes en la circulación ha dado orden de levantar las barreras de todos los peajes de esa parte de la autopista hasta que la situación vuelva a la normalidad.