EL CAIRO (AP) — Por lo menos 15 africanos se ahogaron cuando su embarcación se hundió en el Mar Mediterráneo frente a Libia, informó una vocera de la ONU, en el segundo incidente de su tipo en poco más de una semana.
Safa Msehli, vocera de la Organización Internación de Migración, informó que le endeble balsa con 100 personas a bordo zozobró poco después de zarpar de la ciudad libia Zawiya el viernes.
La embarcación empezó a zozobrar la mañana del domingo y la guardia costera Libia logró rescatar a por lo menos 95 migrantes, entre ellos seis mujeres y dos menores, afirmó el vocero.
Lee también: Nace en Barcelona una cría de mona araña, en peligro de extinción
Añadió que muchos de los rescatados sufrieron quemaduras de combustible e hipotermia, y que algunos fueron llevados a un hospital.
Es el más reciente naufragio de migrantes en el Mar Mediterráneo. La semana pasada por lo menos 41 migrantes murieron al ser parte de unos 120 que abordaron en una balsa en Libia el 19 de febrero.
Entretanto el grupo humanitario Sea-Watch informó que su embarcación Sea-Watch 3 rescató a 363 migrantes en cinco operativos distintos en alta mar el viernes.
Añadió que el domingo realizó otras tres misiones de rescate, incluyendo una que salvó a 44 migrantes cuya balsa de madera estaba a punto de hundirse. La balsa fue detectada por aeronaves operadas por el grupo humanitario Moonbird, informó Sea-Watch mediante Twitter.
Libia se ha convertido en un punto importante de tránsito para migrantes árabes y africanos que buscan llegar a Europa, luego que el país norafricano se hundió en una cruenta guerra civil tras el alzamiento que derrocó al dictador Moamar Gadafi en el 2011.
Los traficantes suelen mandar familias desesperadas a endebles balsas que eventualmente zozobran y naufragan en el Mediterráneo. En los años pasados, cientos de miles de migrantes han llegado a Europa ya sea por cuenta propia o tras ser rescatados en alta mar.