España: Arrestan a responsables de la muerte de un niño inmigrante

Madrid, España | AFP |  La policía española anunció este miércoles la detención de catorce patrones de embarcaciones precarias que transportaron desde África a Canarias en "paupérrimas condiciones" a centenares de inmigrantes, tres de los cuales, entre ellos un niño de nueve años, murieron en el trayecto.

Se trata de trece hombres y una mujer de entre 19 y 45 años "identificados por los inmigrantes como los organizadores de los viajes y encargados además de gobernar las seis pateras y el cayuco" llegados al archipiélago atlántico entre diciembre y enero, explicó el comunicado de la policía.

 

Los patrones, de cinco nacionalidades africanas, transportaron 237 personas, 26 de ellas menores de edad, "sin ningún tipo de medida de seguridad, chalecos salvavidas, comida o bebida".

Te puede interesar: EE.UU: Hombre muere asfixiado luego que policía le presionara el cuello

Por las "paupérrimas condiciones" durante los trayectos, murieron tres personas, entre ellos un niño de nueve años, "cuyo cuerpo fue arrojado por la borda en mar abierto", según la policía.

"La madre, una vez fue rescatada, trató de quitarse la vida lanzándose al mar, por lo que tuvo que ser trasladada a su llegada hasta un hospital de la isla en estado de shock", señaló el comunicado.

Por el viaje, cada migrante debía pagar entre 2.000 y 2.500 euros y además aportar su propia comida y bebida.

Los cargos 

Los catorce patrones detenidos están acusados de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, mientras que seis de ellos, ligados a los viajes donde murieron personas, lo están además de homicidio imprudente.

Sobre tres pesa el delito de pertenencia a organización criminal.

También puedes ver: Nicolás Maduro se reúne con el secretario general del ALBA-TCP

Los tribunales decretaron la entrada en prisión de trece de los patrones, según el comunicado.

Ante el control en la vía mediterránea, Canarias ha experimentado un aumento espectacular en la llegada de migrantes desde finales de 2019.