Justicia griega investiga acusaciones de violación contra director teatral

gracia

Atenas, 22 feb (EFE).- La Fiscalía de Atenas abrió hoy una investigación preliminar sobre la supuesta implicación de ONG en los abusos sexuales que podrían haber sufrido menores refugiados por parte del exdirector del Teatro Nacional griego Dimitris Lignadis, detenido el sábado por otras acusaciones de violación de menores.

La Secretaría Especial para la Protección de Menores No Acompañados pidió este mañana a la Fiscalía que investigase informaciones publicadas en varios medios locales, que hablaban de violaciones a menores refugiados no acompañados acogidos en tres centros diferentes durante 2017 y 2018.

Según estas informaciones, diversas ONG que trabajaban en estructuras de acogida para menores no acompañados en Grecia en esa época llegaron a un acuerdo con el exdirector del Teatro Nacional Dimitris Lignadis para que diera clases de teatro a los menores.

Te puede interesar: Pandilleros son condenados por matar a tres mujeres trans en El Salvador

Muchos de estos jóvenes, que en algunos casos ya no están en Grecia pues han sido trasladados a otros países europeos, como Francia, comunicaron su deseo de dejar de atender estas actividades, pero las ONG supuestamente no investigaron a Lignadis.

 

De momento, tanto la ONG internacional ActionAid como la local SolidarityNow han negado haber tenido relación con el exdirector o haber organizado dichas actividades, después de que se rumoreara que podrían estar involucradas.

Ambas ONG han asegurado que en ese período no gestionaban programas para menores no acompañados y han condenado los supuestos abusos.

MeToo griego 

Lignadis fue detenido la tarde del sábado tras ser demandado por dos hombres de violación reiterada cuando estos eran menores, cuando ocurrieron los hechos en 2010 y 2015. Él afirma su inocencia. 

Se trata de uno de los casos más sonados del MeToo griego, un movimiento generado en enero gracias al testimonio de la medallista olímpica de vela Sofía Bekatoru.

También puedes ver: Soldado es declarado culpable de violar a una menor en El Salvador

Lignadis, de 56 años, renunció el 6 de febrero como director artístico del Teatro Nacional de Grecia entre reportes de su presunto comportamiento.

En el mes pasado, han proliferado cargos de comportamiento abusivo, acoso sexual y violación contra varios actores, directores y funcionarios griegos muy conocidos, creando un momento #MeToo (#YoTambién) en Grecia. La primera en hablar públicamente fue la medallista de oro olímpica Sofia Bekatorou, quien acusó a un funcionario de la federación de velerismo de violarla en 1998.