El Tribunal de Distrito de La Haya anuló este martes el toque de queda que a finales de enero pasado decretó el Gobierno de Países Bajos para hacer frente a la Covid-19, y ordenó su levantamiento inmediato por entender que el Ejecutivo excedió sus prerrogativas.
La medida había entrado en vigor tras semanas con incrementos de contagios de la pandemia de coronavirus.
Para su aprobación, se invocó una ley que otorga poderes especiales al Gobierno para actuar en situaciones excepcionales sin tener que acudir al Parlamento.
Staat moet avondklok laten vervallen #uitspraak https://t.co/8V0GWuLXwq pic.twitter.com/LmZAS1Bkqk
— Rechtbank Den Haag (@HaagseRechtbank) February 16, 2021
Tras la implantación de la restricción, que desencadenó violentas protestas a lo largo del país, un grupo negacionista, la Fundación Viruswaarheid, presentó un recurso judicial en que solicitó su anulación.
Te puede interesar: El mayor asesino serial de Canadá: Mataba mujeres y trituraba sus restos
Al pronunciarse sobre esta demanda, el Tribunal consideró que el toque de queda limita libertades fundamentales y se debía haber consultado antes con el Parlamento.
Twee weken geleden werd Eindhoven opgeschrikt door heftige rellen. Vanochtend bezochten @ferdgrapperhaus en ik de stad om te praten met betrokkenen en getroffenen vanuit de politie en handhaving, de NS en ProRail, en medewerkers van een geplunderde supermarkt. pic.twitter.com/QUBG9iBLJD
— Mark Rutte (@MinPres) February 10, 2021
Los jueces especificaron que se restringe “la libertad de circulación y la privacidad”, además del “derecho a la libertad de reunión y manifestación".
En el fallo se expresa que el Ejecutivo del primer ministro Mark Rutte no utilizó debidamente la ley que le otorga poderes especiales, pues con anterioridad había debatido en el Parlamento sobre la eventual necesidad del toque de queda. Para el Tribunal, ese debate introductorio de la medida pone en duda la urgencia de la situación.
Apelarán decisión
Según reportes de prensa, el Ministerio de Justicia y Seguridad ya confirmó que apelará la decisión de los jueces.
Además de cuantiosos daños materiales y un número indeterminado de detenidos durante las protestas contra el toque de queda, durante el periodo de vigencia de la medida se han impuesto más de 20.000 multas a ciudadanos, informó Telesur.