España cancela por segunda ocasión las fiestas de San Fermín

Madrid, España | AFP |  La celebración en julio de los Sanfermines, una fiesta conocida mundialmente por sus encierros de toros y que atrae a masas de turistas a Pamplona, "no va a ser posible", avisó este martes la presidenta de la región española de Navarra, María Chivite.

Contactado por AFP, un portavoz del ayuntamiento de Pamplona explicó que la cancelación formal corresponde al consistorio de la capital navarra, y puntualizó que de momento "no se ha tomado esa decisión".

A la espera de eso, Chivite adelantó no obstante que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en los que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible".

Te puede interesar: Japón extenderá su estado de emergencia por Covid-19

"No es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir", añadió la dirigente en un foro económico organizado de manera telemática.

 

Mazazo para la economía 

El pasado año, la pandemia privó a Pamplona de sus Sanfermines, que tienen lugar habitualmente del 6 al 14 de julio e incluyen los famosos encierros, carreras de toros por las calles del centro de la ciudad.

Si se confirma la cancelación será un nuevo mazazo para la economía local y en particular para la hostelería, que se sumará al impacto del confinamiento de la primavera de 2020, uno de los más estrictos del mundo, y a las actuales restricciones en el funcionamiento de bares y restaurantes.

Por el momento, otras ciudades españolas anunciaron que, por segundo año consecutivo, no disfrutarán esta primavera de sus fiestas grandes, también multitudinarias en tiempos normales.

También puedes ver: Una gran tormenta de nieve azota Nueva York

Sevilla canceló sus procesiones de Semana Santa y su Feria de Abril, y en Valencia las autoridades quieren celebrar en el segundo semestre del año las Fallas, que suelen celebrarse en marzo.

España, con más de 59.000 muertos oficialmente desde el inicio de la epidemia, se encuentra ahora mismo en plena tercera ola.