9 millones de dosis de AstraZeneca se entregarán a la Unión Europea

Este domingo 31 de enero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la farmacéutica AstraZeneca entregará 9 millones de vacunas más a la Unión Europea en los primeros tres meses del 2021. La República  

Mediante un tuit, la funcionaria comunicó el nuevo acuerdo que se estableció con el laboratorio y agregó que la compañía aumentará su volumen de producción.

“Un paso adelante con las vacunas, Astrazeneca entregará 9 millones de dosis adicionales en el primer trimestre (40 millones en total) en comparación con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo programado. Además, la empresa ampliará su capacidad de fabricación en Europa”, se lee en el mensaje.

No obstante, 40 millones de dosis para finales de marzo es la mitad de lo que la compañía anglo-sueca había garantizado al organismo internacional para esa fecha. El incumplimiento de las entregas de vacunas ocasionó las tensiones entre la empresa y la Unión Europea durante esta semana.

Te puede interesar: Italia aprueba la vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años 

Aceptar o rechazar 

El sábado 30, la entidad activó un mecanismo que regula las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 desde el territorio de la comunidad a países no miembros.

Esta medida obliga a las farmacéuticas a solicitar una autorización al organismo internacional por cada envío a naciones no comunitarias. Asimismo, la Unión Europea puede aceptar o rechazar este pedido.

La disposición expirará el 31 de marzo, fecha estimada para la entrega de los 40 millones de fármacos, y afecta solo a las soluciones de los laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada. Estos son Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, vacunas que han sido aprobadas para su aplicación en territorio europeo.