Calma aparente en Países Bajos tras cinco días de protestas

paises bajos

Amsterdam, 28 ene (Prensa Latina) Tras cinco jornadas de manifestaciones, Países Bajos vivió su primera jornada sin manifestaciones en medio de un incremento de los controles policiales y la vigilancia en las redes sociales, confirmaron hoy fuentes policiales.

La del miércoles fue una noche tranquila en las calles, según el jefe policial Willem Woelers, quien anunció la detención de 20 sospechosos de sedición gracias al rastreo de mensajes vía internet, efectuado por las fuerzas de seguridad.

Difundir un texto en foros de la red de redes incitando a disturbios es razón suficiente para una detención, porque 'en circunstancias concretas' se considera 'punible compartir llamamientos a través de Internet, alertó por su parte la Fiscalía nacional.

 

Pese a la distención de las protestas la Policía sigue alerta y vigila las calles y redes sociales para evitar una escalada de las manifestaciones que pudieran sobrevenir el fin de semana, según fuentes de seguridad.

El sábado pasado entró en vigor un toque de queda desde las 21:00 hasta las 04:30 del siguiente día, hora local, primera restricción a la movilidad que se aplica en Países Bajos contra la pandemia desde el pasado mes de marzo cuando comenzó la incidencia de la Covid-19.

Te puede interesar: Francia: Hombre mata a tiros a dos mujeres por posible venganza

La medida se extenderá hasta el 9 de febrero y generó la oposición de algunos diputados, entre ellos el líder de la extrema derecha Geert Wilders.

 

Desde entonces varias ciudades fueron escenario de disturbios y manifestaciones reprimidas por las fuerzas del orden.

La víspera los reyes Guillermo y Máxima expresaron a través de un comunicado su apoyo a los agentes del orden por lo que calificaron de 'compromiso con la seguridad de todos'.

De su lado y durante una entrevista con varios medios del país el primer ministro, Mark Rutte, calificó el lunes de 'violencia criminal' los disturbios que comenzaron el fin de semana y afirmó que los responsables serán tratados como delincuentes.

Situación de la COVID-19 

 

Hasta hoy 974 mil 972 personas contrajeron la Covid-19 en esta nación, de ellos murieron 13 mil 841, de acuerdo con las autoridades sanitarias, informó Prensa Latina.