Reino Unido: Condenados a 78 años de prisión por muerte de 39 migrantes

reino unido

Londres, Reino Unido | AFP | La justicia británica condenó este viernes a penas de entre 13 y 27 años de cárcel a cuatro hombres implicados en el tráfico de personas que en octubre de 2019 se saldó con la muerte de 39 migrantes vietnamitas dentro de un camión.

"La voluntad de las víctimas de intentar entrar ilegalmente en el país no es excusa para lo que les ocurrió", afirmó el juez Nigel Sweeney al anunciar las sentencias.

Considerados como los organizadores del tráfico, el rumano Gheorghe Nica, de 43 años, y el norirlandés Ronan Hughes, de 41, fueron condenados respectivamente a 27 y 20 años de reclusión por 39 homicidios involuntarios.

Te puede interesar: Ticos pagarán nuevos impuestos tras acuerdo con el FMI

Por su parte, los camioneros Eamonn Harrison, de 24 años, y Maurice Robinson, de 26, recibieron condenas de 18 y 13 años y cuatro meses respectivamente.

En una tragedia poco habitual en el Reino Unido que conmocionó al país, el 23 de octubre de 2019 se hallaron los cadáveres de 31 hombres y ocho mujeres, entre ellos dos adolescentes de 15 años, dentro de un camión aparcado en una zona industrial al este de Londres. 

El remolque había llegado en barco desde el puerto belga de Zeebrugge y, dentro, los migrantes habían muerto de asfixia e hipertermia debido a las altas temperaturas

Esperanza de una vida mejor

El norirlandés Harrison, que había depositado el remolque en Zeebrugge el 22 de octubre, afirmó durante el juicio que ignoraba la presencia de 39 personas en su interior.

Pero no era la primera vez que se le descubría pasando migrantes. En mayo de 2018, la policía fronteriza lo detuvo cuando llevaba a 18 vietnamitas sentados en cajas de gofres en su camión. Y entonces ya dijo que estaba sorprendido por el descubrimiento.

También Nica había negado las acusaciones. Por el contrario, Hughes y Robinson, este último visiblemente afectado, se habían declarado culpables desde el principio.

Numerosas víctimas de este drama procedían de una región pobre del centro de Vietnam, donde las familias se endeudan por miles de dólares para poder enviar a uno de los suyos al Reino Unido, a través de redes clandestinas, con la esperanza de que encuentren un empleo bien remunerado.

También puedes ver: Comercio clandestino: Policía incauta 500 libras de carne de caballo

Los migrantes pagaron hasta 13.000 libras (18.000 dólares, 14.000 euros) por un servicio "premium" que consistía en que un camionero estaba al corriente de su presencia en el vehículo.

La tragedia sacó a relucir los potenciales peligros de la inmigración ilegal, con traficantes sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los candidatos, muchos de los cuales terminan trabajando en salones de manicura o plantaciones ilegales de cannabis en el Reino Unido en condiciones de semiesclavitud.

Siete personas fueron condenadas el 15 de septiembre en Vietnam por su participación en este tráfico