Moscú, 21 ene (EFE).- Quince personas fallecieron hoy a consecuencia de un incendio desatado en un hogar de ancianos en la ciudad ucraniana de Jarkov, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
El incendio se desencadenó de tarde temprano en la primera planta del establecimiento, indicaron las autoridades locales.
"Quince cadáveres fueron encontrados en el lugar", señaló en un comunicado el Departamento de situaciones de emergencia. "Nueve personas pudieron ser rescatadas y hospitalizadas", añadió.
La fiscal general, Irina Venediktova, informó sobre 15 muertos y 11 heridos.
Te puede interesar: Incendio en fábrica de vacunas de la India deja cinco muertos
UCRANIA | ??
En Kharkov, un incendio en un hogar de ancianos. Se reportan al menos 15 muertos.
La causa preliminar del incendio es el manejo descuidado de los calentadores eléctricos @Jglez360 pic.twitter.com/tL3hy1iVOG— Luciano (@tyk_tock) January 21, 2021
Causa
"La causa inicial del incendio fue (la) manipulación imprudente de aparatos eléctricos", prosiguió, anunciando el inicio de una investigación criminal por violación de las reglas contra incendios.
El presidente Volodimir Zelenski indicó en la red Telegram que había en total 33 personas en el edificio en el momento en que ocurrió el siniestro.
Brindó sus condolencias a las familias de las víctimas y exigió a las fuerzas del orden que localicen a los culpables "en los plazos más breves".
También puedes ver: Sospechoso de haber matado a tres jóvenes en Puerto Rico es arrestado
Los incendios mortíferos son frecuentes en Ucrania, donde el respeto a las normas de seguridad es aleatorio y muchas infraestructuras están vetustas.
En diciembre de 2019, un incendio provocó la muerte de 16 personas y otras 30 resultaron heridas en un establecimiento de educación superior en Odesa (sur del país). La directora fue entonces detenida bajo sospecha de "negligencia criminal".
En agosto de ese mismo año, un incendio en un hotel también en Odesa provocó nueve muertes. En junio, en la misma ciudad, se incendió un hospital psiquiátrico, muriendo seis personas.