Italia captura a 49 personas en una operación contra la mafia calabresa

italia

Roma, 18,ene (EFE).- Las autoridades italianas han detenido hoy a 49 personas, entre ellas a un alcalde y a un concejal, en distintos municipios del país, sobre todo en Calabria (sur), en el marco de una operación contra la mafia calabresa, la 'Ndrangheta.

Se les acusa de supuestos delitos de asociación mafiosa, narcotráfico, usura, tenencia ilícita de armas e intento de asesinato, entre otros.

Los carabineros han ejecutado las detenciones esta mañana en los municipios meridionales de Rosarno, Polistena, Anoia (Calabria) y en las provincias de Vibo Valentia (Calabria), Messina(Sicilia), Salerno (Campania), Matera (Basilicata), Brindisi y Taranto (Apulia), así como en las ciudades septentrionales de Alessandria (Piamonte) y Pavía (Lombardía).

Te puede interesar: Honduras pide a Guatemala investigar acciones militares contra migrantes

 

Operación Fausto 

Entre los detenidos de esta operación, denominada "Fausto", se encuentra Giuseppe Idà, alcalde de Rosarno desde 2016, acusado de tener supuestamente relaciones con la mafia y de beneficiarse de ellas a cambio de favores políticos.

Los carabineros han arrestado también al concejal del mismo municipio, Domenico Scriva, por supuestas relaciones con la mafia e intercambio de favores políticos.

Este golpe a la mafia calabresa ha permitido descubrir los planes y la organización del "clan Pisano", a los que también se les conoce como los "Demonios de Rosarno", que presuntamente ofrecieron "apoyo electoral" a Idà y Scriva durante los comicios municipales de 2016, a cambio de que personas de confianza de la banda criminal formaran parte de la política municipal.

También puedes ver: Globo de "bebé Trump" será expuesto en Museo de Londres

Este golpe a la 'Ndrangheta coincide con el inicio la semana pasada del "macrojuicio" contra la mafia calabresa, en el que la Justicia italiana ha sentado en el banquillo a 355 acusados, al asistir además sus defensas y más de 900 testigos relacionados con la "multinacional del crimen".

Este juicio ha comenzado en un "bunker" construido en un polígono industrial por motivos de seguridad, desde el que los acusados hacen frente a cargos como pertenencia a asociación mafiosa, homicidio, tenencia ilícita de armas, extorsión, tráfico de drogas, corrupción y abuso de poder.