Tormenta invernal causa daños de millones de euros en España

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida anunció este miércoles 13 de enero,  en conferencia con medios locales que los daños del temporal Filomena en la capital española ascenderán a "varios cientos de millones de euros".

En la cita se supo que el ayuntamiento de Madrid decidirá este jueves si solicita al Gobierno español la declaración de zona catastrófica."Hay daños muy importantes, tanto en bienes privados como en públicos", añadió Almeida a la prensa. Telesur 

Según los cálculos, más de 150.000 árboles, pinos en su mayoría, de Madrid se vieron afectados por el temporal. Filomena está considerada como una nevada histórica al crear 40 centímetros de nieves en 30 horas consecutivas. Actualmente, Madrid solo despejadas de nieve un total de 1.343 de sus 9.000 calles.

El Gobierno español instó en la conferencia de prensa a limitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios. Debido a la nevada unas 2.000 personas fueron atendidas por traumatismos en los hospitales desde este viernes.

Temperaturas históricas  

El aeropuerto de Madrid-Barajas, que registró 13 grados centígrados bajo cero, la tercera temperatura menor desde 1945, recupera su actividad de forma gradual. Según el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina el temporal será recogido "en los anales de los eventos meteorológicos extremos ocurridos en España” y se espera  que este jueves sea el último día de Filomena en España.

Te puede interesar:  España cubierta de nieve es vista desde el espacio

Según datos de la fundación Arrels, en Barcelona hay de 4.200 personas sin hogar y 1.239 de ellas duermen en la calle. Sus trabajadores hace meses que observan "un aumento en la frustración, ansiedad, estrés e impotencia entre las personas que viven al raso a causa de la pandemia y sus consecuencias". “Cuando aún estábamos en confinamiento y en estado de alarma, salimos una noche a la calle para saber cuántas personas vivían a la intemperie. A finales de noviembre, volvimos a salir por la noche para entrevistarlas; hablamos con 367 personas y 8 de cada 10 nos contaron que, como consecuencia de la pandemia, su situación empeoró o seguía igual”, detallaban recientemente desde la fundación.