Plan película desmantelan en Alemania el mercado más grande de la dark web

alemania

La Haya, 12 ene (EFE).- El mercado ilegal más grande del mundo alojado en la web oscura, DarkMarket, con casi 500.000 usuarios que intercambian a diario grandes cantidades de dinero por droga, billetes falsos o tarjetas de crédito, ha sido desconectado en una operación transfronteriza coordinada por Europol.

La agencia europea explicó este martes en un comunicado que DarkMarket está ya inaccesible gracias al operativo en el que participaron principalmente Alemania, Australia, Dinamarca, Moldavia, Ucrania y varias agencias policiales del Reino Unido y Estados Unidos, poniendo fin al mayor mercado ilegal de bienes prohibidos establecido en la web oscura.

Según datos de Europol, acogía a unos 2.400 vendedores activos que ofrecían sus productos a casi 500.000 usuarios, lo que permitió que a lo largo de los años en los que la web ha estado funcionando se hayan realizado más de 320.000 transacciones por un valor de 140 millones de euros, si se tiene en cuenta el tipo actual de cambio de criptomonedas como bitcoins.

Te puede interesar: "Absolutamente ridículo": Así califica Trump el proceso de juicio político

La investigación que llevó al cierre de DarkMarket duró varios meses, prácticamente todo 2020, y ayer se dio el primer paso público, con la incautación en Moldavia y Ucrania de 20 servidores durante una gran acción policial coordinada desde La Haya por Europol.

Un detenido 

Un hombre de 34 años, procedente de Australia, fue arrestado en la frontera entre Alemania y Dinamarca por la policía alemana, que también está tratando de rastrear a los proveedores y compradores que estaban activos en DarkMarket, sobre la base de los datos incautados en este operativo.

La investigación alemana es resultado de una operación anterior sobre un centro de datos donde se alojaban múltiples redes ilegales, entre ellas DarkMarket, y que estaba ubicado en un antiguo búnker de la OTAN, un centro de datos de ciberdelincuencia descubierto en septiembre de 2019 en una ciudad en el suroeste de Koblenz.

También puedes ver: Huelga de trabajadores en Brasil por cierre de fábricas Ford

Europol brindó soporte operativo especializado a las diferentes autoridades movilizadas contra DarkMarket, además de un análisis avanzado que ayudó a los alemanes a identificar y localizar al presunto administrador de la web, y coordinó los trabajos transfronterizos que involucraron a varios países, concluyendo en el cierre de una de las webs ilegales más activas del mundo.