Decomisan enorme lote de pastillas «éxtasis» en España

espana

Las fuerzas de seguridad españolas anunciaron este viernes el decomiso de 827.000 pastillas de éxtasis, además de otras sustancias estupefacientes, en el que según ellas es "la mayor aprehensión de drogas sintéticas" en este país.

La operación desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional llevó a la desarticulación de "la principal organización criminal internacional encargada de elaborar y suministrar la mayor parte de drogas sintéticas que se consumen en España", indicaron estos cuerpos en un comunicado.

 

Once personas fueron detenidas, entre ellas un ciudadano holandés que dirigía el grupo, acusadas de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. De ellas, ocho han ingresado en prisión.

Te puede interesar: Reguladores británicos aprueban la vacuna de Moderna contra la covid-19

Además de las 827.000 pastillas de éxtasis, los agentes requisaron 76 kilos de sulfato de anfetamina (speed), 39,5 kilos de cristal y 217 litros de anfetamina líquida con la que podrían haber producido 738,5 kilos de speed.

 

En la operación también intervinieron casi 400 kilos de hachís y marihuana, pues los narcotraficantes exportaban estas sustancias a Holanda para sufragar la compra de las sustancias necesarias para elaborar las drogas sintéticas en dos laboratorios de Barcelona.

La organización, con miembros de nacionalidad holandesa, española, rumana, colombiana e italiana, estaba instalada en Barcelona, Málaga (sur de España) e Ibiza, zonas con una animada vida nocturna y numerosas discotecas.

Aprehensiones no habituales 

Si bien España está considerada una de las principales puertas de entrada de droga a Europa, las aprehensiones de drogas sintéticas no son habituales pues los narcotraficantes suelen dedicarse al cannabis y la cocaína, informó la agencia de noticias francesa AFP.