Extremas temperaturas baten récord en España en medio de una borrasca

Varias zonas montañosas del norte de España están alcanzando este jueves  temperaturas mínimas históricas en sus termómetros. En concreto, una estación meteorológica situada en el valle de Vega de Liordes, en la provincia de León, ha registrado 35,8 grados bajo cero, estableciendo así un récord absoluto de frío en el país.

Otra estación meteórologica registró asimismo el miércoles una marca importante en Cataluña, con 34,1 grados bajo cero, que supuso también un récord en el momento, aunque fue superado en las horas siguientes por las sucesivas mediciones efectuadas en Vega de Liordes.

 

Mientras tanto, 27 de las 51 provincias que integran el territorio español se hallan en alerta naranja por las duras condiciones climatológicas a las que la borrasca Filomena va a someter al país hasta el próximo lunes.

Te puede interesar: Pekín registra su día más frío en más de 50 años

 

Temporal de viento y lluvia con nieve en cotas bajas

Según la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca Filomena parte este jueves desde el norte de las islas Canarias y penetra ya en el sur y el este de la Península, provocando "un temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular".

 

Desde este organismo explican también que "la interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría, en niveles bajos" provocará que "las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular". Algunas videos compartidas en las redes sociales a primera hora de este jueves muestran ya las primeras señales de este fenómeno: 

También puedes ver: Volcán Merapi de Indonesia arroja nubes calientes, 500 evacuados

 

A primera hora de este jueves, en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se activaba la alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso de la costa sur y de los archipiélagos de Canarias y Baleares.

Las temperaturas han alcanzado también significativas cotas mínimas en provincias como Teruel, Burgos, Avila o Zamora, cuyos termómetros han descendido hasta los diez grados bajo cero, y se han registrado valores aún más bajos en Palencia y en Soria, con 11 grados bajo cero.