España: Un muerto y 18 heridos por incendio en residencia de ancianos

Madrid, España | AFP |  Una mujer de 89 años murió y otros 18 ancianos fueron hospitalizados, algunos con quemaduras graves, tras un incendio en una residencia para personas mayores en Sevilla, en el sur de España, indicaron los servicios de emergencias.

El incendio, que se desató en la noche del martes, fue combatido por los bomberos y la policía local en un primer momento, y luego se sumaron médicos y socorristas para rescatar a 78 ancianos, que tuvieron que ser realojados, según un comunicado.

"Una mujer de 89 falleció en el incendio (…). 18 ancianos han sido hospitalizados, cinco de ellos en estado grave con quemaduras", afirmaron los servicios de emergencias.

Los bomberos creen que el siniestro se inició en el segundo piso por causas aún desconocidas. "El fuego y el humo de la segunda planta hizo que progresara el humo a la tercera planta dificultando las labores de extinción y rescate de las personas afectadas", señalaron.

Evacuación 

Efectivos de las policías local y nacional trasladaron a los evacuados desde las plantas afectadas hasta las escaleras de emergencias, y desde allí hasta el exterior del inmueble afectado.

"El traslado ha requerido un esfuerzo adicional al tratar de conservar la temperatura de los internos con mantas y ser trasladados uno a uno en sillas de ruedas", explicaron.

Los ancianos fueron llevados en nueve autobuses hasta las instalaciones del Palacio de Deportes de la ciudad, antes de ser realojados en otras dos residencias y algunos de ellos con sus propias familias.

Según su portal internet, la residencia Santa Justa es una entidad privada con espacio para 166 residentes.