Defensa de Julian Assange solicitará su excarcelación bajo fianza

wikileaks

Los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, van a solicitar su inmediata puesta en libertad tras la decisión de una jueza británica de rechazar la petición de extradición cursada desde Estados Unidos por acusaciones de espionaje por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de este portal de Internet.

Así lo expresó el equipo de defensa, agregando que se pedirá su excarcelación esta misma mañana mientras se resuelve el recurso que Estados Unidos todavía puede presentar contra la decisión de la jueza Vanessa Baraitser, que considera probado que Assange se ha causado daños a sí mismo y tiene tendencias suicidas.

 

Los abogados de Assange se mostraron conformes con la decisión de la magistrada británica a pesar de que ésta "denegó todos los argumentos de la defensa, absolutamente todos, incluida la petición de un juicio justo en Estados Unidos. El equipo de defensa se muestra conforme con la resolución, pero atento a los próximos pasos y sucesión de hechos, pues Estados Unidos tiene la posibilidad de apelar esta resolución. Además, se irán evaluando los argumentos para trabajar en consecuencia", explicaron a través de un comunicado.

La audiencia para ventilar la liberación que, de otorgarse, con toda probabilidad sería bajo fianza, se citó tan pronto como el próximo miércoles. Hasta entonces, la jueza Vanesa Baraitser evaluará los argumentos que se presenten por las partes.

 

Los abogados de Julian Assange agradecieron a las organizaciones, a los medios de comunicación y los editores que expusieron la causa de su defendido y afirman que este caso no terminará hasta que esté libre.

Tras pasar siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, Assange fue entregado a las autoridades británicas en abril de 2019. Desde entonces, se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de la capital de Reino Unido, "casi en total aislamiento", según la jueza.

Te puede interesar: China critica a EE.UU. por politizar cuestiones económicas y comerciales

Los abogados ya venían advirtiendo de que su salud se ha deteriorado gravemente en los últimos años, víctima de una concatenación de acusaciones que tienen como origen los documentos filtrados en 2010.

 

Acusado de 17 cargos de espionaje 

Las autoridades estadounidenses reclaman la entrega de Assange por 17 cargos de espionaje y uno de pirateo por los que podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel, informa Europa Press. 

La estrategia de Estados Unidos ante los tribunales británicos en este proceso pasaba por demostrar que el acusado no sólo era receptor de documentos protegidos, sino que ayudó a piratearlos, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.