PARÍS, 13 dic (Xinhua) — El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el sábado los esfuerzos de la Unión Europea y China durante los últimos años en pos de promover el Acuerdo de París y dio la bienvenida "de vuelta a casa" a Estados Unidos en este esfuerzo global para el cual "la acción debe ser inmediata".
"Hemos seguido avanzando, trabajando juntos a pesar de la elección estadounidense", dijo Macron en la Cumbre de Ambición Climática 2020 convocada conjuntamente por las Naciones Unidas, Reino Unido y Francia.
Baisse de 55% de nos émissions de CO2 d'ici 2030, aides aux pays en développement pour s'adapter au changement climatique …
Les signataires de l’Accord de Paris revoient leurs ambitions à la hausse. La France sera au rendez-vous. Le temps presse !https://t.co/7xn4XSBOwr
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 12, 2020
El mandatario francés hizo mención a la decisión tomada en 2017 por el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo jurídicamente vinculante de París adoptado en 2015 con el objetivo de fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático.
Te puede interesar: Alemania decreta un confinamiento parcial contra la pandemia
"Tengo muchas ganas de felicitar la participación europea y la formidable cooperación durante estos años con China", añadió el jefe de Estado galo.
Macron también acogió con satisfacción la decisión del presidente electo de EE. UU., Joe Biden, de volver a unirse al Acuerdo de París. "¡Bienvenido de nuevo, bienvenido a casa!", exclamó.
"No tenemos mucho tiempo por delante y la acción debe ser inmediata", señaló Macron. "Debemos elegir un camino y medios fiables para lograr la neutralidad de carbono para 2050".
¿En qué consiste el Acuerdo de París?
El Acuerdo de París, adoptado por 196 actores en la Conferencia Climática de París de 2015 (COP21), entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 grados Celsius, preferiblemente a 1,5 grados, comparables a niveles preindustriales.
Para lograr este objetivo en términos de temperatura a largo plazo, los países tienen como objetivo alcanzar el pico mundial de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un mundo climáticamente neutro a mediados de siglo.
En la actual Cumbre de Ambición Climática 2020, de un día de duración y llevada a cabo de forma virtual, se espera que los países establezcan nuevos y ambiciosos compromisos para la COP26 en noviembre del próximo año en Glasgow, Reino Unido, informó XINHUA.