Países de la UE acordaron reducir emisiones hasta el año 2030

belgica

Bruselas, Bélgica | AFP | Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes empeñarse en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 55% hasta el año 2030, un compromiso que entidades ambientales todavía consideran insuficiente.

Al fin de una agotadora cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, los integrantes acordaron llevar a 55% la meta de reducción de emisiones previamente adoptada, de 40%, con relación al año 1990.

Aunque el Parlamento Europeo había solicitado una meta de 60% de reducción, el nivel acordado es igualmente una "propuesta ambiciosa", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 

En el marco del acuerdo de París, la UE "actualizará" el objetivo legalmente vinculante que debe presentar a las Naciones Unidas antes de fin de año, y luego los eurodiputados y los estados miembros deberán integrar el nuevo objetivo en la legislación europea.

Te puede interesar: Mortal hongo y cambio climático amenazan tres especies de anfibios

Polonia, un país altamente dependiente del carbón, bloqueó inicialmente un acuerdo alegando las consecuencias para su economía, y exigió garantías de una ayuda financiera futura para finalmente sumarse al consenso.

Las conclusiones finales adoptan formulaciones que pueden tranquilizar a Varsovia, al apuntar que "el objetivo será alcanzado colectivamente por la UE (…) Los estados participan en el esfuerzo teniendo en cuenta la equidad y la solidaridad, sin dejar atrás a ninguno de ellos".

También se dedicarán fondos para otros fines específicos en la transición energética.

El acuerdo también estipula que los eventuales "desequilibrios" en la distribución de los ingresos por el mercado de carbono "serán examinados en una futura legislación".

Reducción no alcanza 

Este acuerdo, sin embargo, no despertó grandes entusiasmos entre entidades ambientales y expertos, ya que consideran que una reducción de emisiones del 55% no alcanza.

Para entidades como WWF y Greenpeace, sería necesaria una reducción de al menos un 65% para respetar el Acuerdo de París.

También puedes ver: Argentina: Diputados aprueban despenalizar interrupción de embarazo

A su vez, la entidad Red de Acción Climática denunció que la acordada reducción del 55% es "neta", es decir, incluye descarte natural de carbono por bosques y suelos, en el cálculo de emisiones.

Esto significaría una reducción de entre el 50% y el 52% de las emisiones reales de los sectores más contaminantes (energía, transporte y agricultura), calculó la entidad.