España sufrirá este año la mayor recesión de todos los países de la OCDE

economia

La economía española cerrará 2020 con una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del 11,6 %, según el último informe semestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE), que también predice que el país ibérico se recuperará mucho más lentamente de lo que su Gobierno estima.

 

La OCDE señala así a España como el país más perjudicado de entre todos sus miembros por la crisis económica derivada del coronavirus, y vaticina que no recuperará sus niveles económicos previos al estallido de la pandemia hasta el 2023.

Te puede interesar: España adquirirá 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

En este sentido, desde el organismo internacional se muestran menos optimistas que en el seno del Ejecutivo español. Mientras en Madrid anunciaban un 7,2 % de crecimiento económico en 2021, el reporte de la OCDE cifra esa recuperación en un modesto 5 %, seguida de otro impulso del 4 % en 2022.

La disrupción de los viajes y el turismo, la causa

Con todo, la reciente predicción de la OCDE suaviza relativamente sus pronósticos anteriores, que auguraban una caída del PIB español del 14,4 % en caso de que se produjera una segunda oleada de contagios de coronavirus, como finalmente ha ocurrido.

 

En las tres páginas que el reporte dedica a España, también se señala que "la tasa de desempleo seguirá siendo alta" en el país, y se recomienda a las autoridades nacionales que sigan habilitando "políticas para ayudar a las empresas y los trabajadores a adaptarse a la evolución de la pandemia" y "dirigiendo el apoyo fiscal a los más afectados por la crisis".

 

"Las restricciones localizadas para atajar los brotes de covid-19 y la continua disrupción de los viajes y el turismo serán un lastre para la recuperación hasta que una vacuna efectiva sea ampliamente distribuida", agregan también desde la OCDE con respecto a España, informó RT