Policías que golpearon a hombre negro son inculpados en Francia

Por: || || Hora: 7:46 a.m..
paris, violencia policial, agresion, racismo, justicia,
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, prometió el jueves la "revocación" de los policías. Foto / lemonde.fr

París, Francia | AFP | Cuatro policías han sido inculpados y dos de ellos encarcelados en el marco de las diligencias abiertas por la paliza propinada a un productor negro en París, en un caso de violencia policial en medio del debate sobre un proyecto de ley de seguridad global.  

El juez de instrucción acusó a tres de los cuatro policías de "violencia voluntaria por persona depositaria de la autoridad pública" y por "mentir en escritura pública", como pedía la fiscalía de París.

 

Se trata de los tres policías que aparecen en un vídeo divulgado el jueves y que fue grabado por las cámaras de seguridad del estudio de música en el que se ve a los policías golpeando al productor Michel Zecler, un hecho calificado de "vergüenza" por el presidente Emmanuel Macron.

 

El policía sospechoso de haber lanzado una granada lacrimógena en el estudio del músico donde se produjo la agresión ha sido inculpado por "violencia voluntaria" al productor musical así como a otros nueve jóvenes que se encontraban en ese momento en el subsuelo del estudio.

Te puede interesar: Irán rinde homenaje a Mohsen Fajrizade, científico nuclear asesinado

La fiscalía había pedido la detención provisional de los tres primeros y un control judicial para el cuarto, pero el juez decidió encarcelar a dos y dejar a otros dos bajo control judicial.

Los abogados de tres de ellos, Anne-Laure Compoint (que defiende a dos) y Jean-Christophe Ramadier (que defiende a uno) rechazaron comentar la decisión del juez al término de una audiencia hacia las 04H30 locales de este lunes.

La detención de los agentes debería permitir "evitar el riesgo de que se pongan de acuerdo" entre ellos "o presionen a testigos", arguyó el fiscal Rémy Heitz al explicar su petición de detención provisional.

"Golpes injustificados"

Los tres principales acusados admitieron ante la policía especial que "los golpes no estaban justificados y que habían reaccionado principalmente por miedo", según el fiscal. Invocaron "el pánico" por el sentimiento de estar atrapados en la entrada del estudio de música de Zecler, que se resistía, según ellos.

En cambio, negaron "haberle dirigido palabras racistas", como asegura Zecler, que declaró que le habían tratado de "sucio negro", un insulto del que también fue objeto "uno de los jóvenes" presentes en el sótano del estudio. También refutan el carácter "mentiroso de la declaración".

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, prometió el jueves la "revocación" de los policías que han "ensuciado el uniforme de la República", en cuanto la "justicia determine los hechos".

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.