El bloque de la prisión británica de Belmarsh en Reino Unido, en la cual está encarcelado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue cerrado esta semana debido a un brote de Covid-19, señaló este miércoles la prensa local.
Stella Moris, compañera sentimental de Assange, declaró que "Belmarsh es un entorno en extremo peligroso" e instó a las autoridades británicas a "cambiar el curso antes de que hagan que Julian pierda la vida".
Las declaraciones de Moris llegaron luego que un portavoz del Servicio de Prisiones de Su Majestad del Reino Unido expresara "hemos adoptado medidas de seguridad adicionales después de [registrar] un número de casos positivos [de Covid-19]", mientras que la prensa informó sobre tres infecciones en el bloque donde se encuentra Assange.
President Trump has the power to save my sons life NOW… before its too late!
1)Order Trump admins prosecutors to stop opposing his UK bail
2) Grant Julian a Pre-emptive Pardon
3)Order Trump admins Dept of Justice to drop the charges#SaveJuliansLife#FreeAssangeNOW https://t.co/bdkefESQv5
— ?Christine Assange (@MrsC_Assange) November 19, 2020
Al mismo tiempo, en una carta citada por los representantes del fundador de WikiLeaks, el director de la prisión escribió que todos los reclusos y el personal de la cárcel deben someterse a pruebas PCR. De igual manera, todos los ejercicios fueron suspendidos y se les prohibió a todos ducharse, mientras que la comida ahora se les entrega en sus celdas.
Te puede interesar: Director de Carabineros renuncia tras agresión a niños en Chile
Moris dijo, al respecto: "Estoy extremadamente preocupada por Julian. Sus doctores dicen que es vulnerable a los efectos del virus" y agregó que el problema no es solo el riesgo de infección con la Covid-19.
Julian's wing is the affected part of the prison, it houses 70 prisoners.#FreeAssangeNOW https://t.co/3SMaKxKcbk
— Stella Moris (@StellaMoris1) November 19, 2020
Posibilidad de suicidio
En septiembre último, el psiquiatra y profesor emérito de neuropsiquiatría de la universidad Colegio del Rey, de Londres, Michael Kopelman advirtió ante el tribunal británico que procesa el caso de Julian Assange, que este puede suicidarse en caso de ser extraditado a Estados Unidos.
También en septiembre, Stella Moris denunció las condiciones de vida de Assange en la cárcel: “Cada día a Julián lo despiertan a las 5 de la mañana, lo esposan, lo meten en celdas de detención, lo desnudan y someten a rayos X. Lo transportan durante una hora y media en lo que parece un ataúd vertical en una furgoneta claustrofóbica”, informó Telesur.