París: Juicio del atentado contra Charlie Hebdo se reanudará este lunes

paris

El juicio del atentado de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo se reanudará el lunes en París tras una suspensión de dos semanas decidida después de que tres acusados contrajeron el coronavirus, informó el viernes una fuente judicial.

La reanudación de este juicio, que se abrió el 2 de septiembre, dependía de los resultados de un examen de salud al principal acusado, Ali Riza Polat, que seguía presentando síntomas de covid-19 a inicios de semana.

Sin embargo, tras el examen, el presidente de la corte especial de París, Régis de Jorna, dijo en un mensaje enviado a los abogados de la defensa y de la parte civil que "ya no hay contra-indicaciones médicas o de salud" que se opongan a la reanudación del juicio.

Lee también: Perú: Represión policial deja heridos, detenidos y desaparecidos

Ali Riza Polat, el único de los acusados juzgado por "complicidad" en delitos de terrorismo, dio positivo el 31 de octubre, lo que provocó una suspensión inicial del juicio de dos días.

Esta suspensión fue extendida después de que otros dos de los acusados dieran positivo.

El juicio fue suspendido dos semanas antes de la fecha prevista para su finalización.

Los abogados de las víctimas aún tienen que presentar sus alegados, así como la fiscalía nacional antiterrorista y los abogados de la defensa.

El veredicto, que originalmente se esperaba para este viernes, se espera ahora para el 27 de noviembre.

Desde el 2 de septiembre, 14 personas –tres de ellas en ausencia– están siendo juzgadas en París por haber brindado apoyo logístico a los autores del atentado contra Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero de 2015 y que le costó la vida a 12 de sus colaboradores.

Los autores materiales del ataque fueron abatidos por la policía el 9 de enero en una imprenta al noreste de París en la que se habían atrincherado.

Después de dos meses de proceso, cerca de 150 testigos y expertos se han presentado en el tribunal, que está siendo filmado por los archivos de la justicia, lo que constituye un hecho inédito en materia terrorista, y sometido a una fuerte vigilancia policial.