Vaticano divulgará informe sobre abusos sexuales de McCarrick

Por: || || Hora: 1:43 p.m..
roma, vaticano, abusos sexuales, Theodore McCarrick, religion,
El caso sacudió a la jerarquía de la Iglesia católica estadounidense. Foto / National Review

ROMA (AP) — El Vaticano dará a conocer el martes su informe largamente esperado acerca de lo que sabía sobre los abusos sexuales cometidos por el excardenal Theodore McCarrick durante su ascenso en la jerarquía eclesiástica.

El informe abarcará la vida entera de McCarrick, desde su nacimiento en 1930 hasta las denuncias de 2017 que provocaron su caída, dijo el Vaticano y añadió que que incluirá “el conocimiento institucional de la Santa Sede y el proceso de toma de decisiones” durante el ascenso de McCarrick.

Despojado de su título en 2019 

Francisco despojó a McCarrick del estado sacerdotal en febrero de 2019 cuando una investigación del Vaticano determinó que abusaba sexualmente tanto de menores como adultos. Se cree que el exsacerdote, de 90 años, vive como laico en una comunidad para jubilados.

Te puede interesar: "Mami ayúdame" Niña de dos años murió tras ingerir producto de limpieza

El escándalo estalló cuando un jurado de instrucción en Pensilvania informó sobre los abusos por parte del clero, lo que provocó crisis de credibilidad en las jerarquías estadounidense y vaticana, ya que era un secreto a voces que McCarrick tenía relaciones sexuales con seminaristas adultos.

Sin embargo, McCarrick ascendió a cumbres del poder eclesiástico y fue el vocero de los obispos estadounidenses cuando aprobaron una norma de “tolerancia cero” hacia los sacerdotes abusivos en 2002.

El papa Francisco autorizó un “estudio exhaustivo” de los archivos del Vaticano en busca de información sobre McCarrick en octubre de 2018, dos meses después de que el nuncio apostólico a Estados Unidos, arzobispo Carlo Maria Viganò, acusó al pontífice de ser el último de una larga lista de clérigos estadounidenses y vaticanos que encubrieron al prelado.

También puedes ver: Senado mexicano aprueba ley para penar con cárcel el acoso digital

En su acusación, Viganò presentó pruebas detalladas de que el Vaticano estaba muy al tanto de la afición de McCarrick por las relaciones sexuales con sus seminaristas desde 2000. Aunque Viganò exigió la renuncia de Francisco, fue éste quien autorizó una investigación canónica cuando un hombre se presentó ante las autoridades eclesiásticas en Nueva York y acusó a McCarrick de haberlo manoseado cuando era menor de edad.

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.