210.000 gallinas serán sacrificadas tras casos de gripe aviaria en Holanda

holanda

La Haya, Holanda | AFP | El ministerio de Agricultura de Holanda anunció el jueves que se sacrificarán unas 215.000 gallinas ponedoras, tras la detección de casos de gripe aviaria en una explotación en el sur de Holanda

"En Puiflijk, en el municipio de Druten, se ha detectado la gripe aviaria (H5) en una explotación con aves ponedoras", declaró el ministerio en un comunicado.

El conjunto de las gallinas, es decir unas 100.000, serán sacrificadas para evitar la propagación del virus, al igual que las de un criadero situado en un radio de un kilómetro, que cuenta con 115.000 gallinas

Te puede interesar: Estados Unidos roza los 10.000.000 casos de COVID-19

 

La ministra holandesa de Agricultura, Carola Schouten, prohibió el transporte de aves de corral, huevos y estiércol en una zona de diez kilómetros alrededor de la granja, según el comunicado.

A finales de octubre se sacrificaron unas 35.700 aves de corral en una granja situada a pocos kilómetros de Puiflijk.

Schouten impuso el 23 de octubre un confinamiento preventivo a todas las explotaciones avícolas comerciales de Holanda.

Brote de gripe en Japón 

La infección que provocó hace unos días la muerte masiva de pollos en una granja de la prefectura de Kagawa, en el oeste de Japón, corresponde a la gripe aviar. Así lo confirmó en un comunicado este jueves el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país asiático.

Las autoridades prometen tomar contramedidas para prevenir la propagación de la enfermedad fuera de la granja. En particular, el jefe del ministerio, Kotaro Nogami, indicó en una conferencia de prensa que las aves afectadas serán sacrificadas.

En una reunión del Gabinete japonés, el primer ministro, Yoshihide Suga, instó a varios ministros a tomar medidas y compartir la información rápidamente, y a los avicultores a mantenerse alerta.