Parlamento de la República Checa prolonga estado de emergencia

republica checa

Praga, 30 oct (EFE).- El Parlamento de la República Checa aprobó este viernes prolongar el estado de emergencia hasta el 20 de noviembre, un plazo menor al solicitado por el Gobierno de coalición para facilitar la imposición de restricciones destinadas a frenar la pandemia de covid, informó el canal público CT24.

El motivo de la prolongación es la crisis epidemiológica del país, que dentro de la Unión Europea (UE) mantiene, con 1.512 por 100.000 habitantes, la segunda mayor incidencia de contagios acumulados en las dos últimas semanas.

El Gobierno quería que el estado de emergencia, vigente desde el 5 de octubre y que vence el próximo 3 de noviembre, durara otros 30 días, pero la Cámara baja del Parlamento, donde el Ejecutivo de liberal populista Andrej Babis no tiene mayoría, optó por un periodo de tres semanas.

Te puede interesar: Italia registra un nuevo récord de contagios en las últimas 24 horas

El estado de emergencia permite al Gobierno mantener en vigor medidas que restringen la libertad de movimiento, entre ellas el toque de queda –entre las 21 horas de la noche y 5 de la mañana–, así como no salir de las viviendas innecesariamente durante el día.

 

Todas esas medidas estaban supeditadas a la prolongación del citado régimen de emergencia.

El nivel de contagios en la República Checa sigue estando entre los más altos de Europa en relación a la población, pero los últimos datos han sido recibidos con cauteloso optimismo por la prensa local, que apunta que las medidas para restringir los contactos, en vigor desde el 14 de octubre, parecen estar surgiendo cierto efecto al ralentizar el ritmo de propagación del coronavirus.

También puedes ver: España establece un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19

La tasa de reproducción (número de personas que infecta cada contagiado) ha descendido hasta 1,1, desde el 1,5 que se registraba el 9 de octubre.