Da positivo a coronavirus el presidente de Polonia

polonia

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha dado positivo por coronavirus, pero se encuentra bien, informó el secretario de prensa del jefe de Estado, Blazej Spychalski.

"Ayer, el presidente Andrzej Duda se hizo la prueba del coronavirus. El resultado fue positivo. El presidente está bien. Estamos en constante contacto con los servicios médicos relevantes", publicó Spychalski en Twitter, y agregó que va a respetar la cuarentena.

El país europeo se enfrenta a un aumento de las infecciones por coronavirus, con nuevos casos que alcanzaron un récord diario de más de 13.600 el viernes.

Lee también: Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado suicida en Kabul

A partir del sábado, restricciones adicionales entrarán en vigor para frenar la propagación del virus en Polonia, en particular se ordenará el cierre por dos semanas de restaurantes y bares.

El viernes, el Ministerio de Salud informó de 153 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó el total a 4.172.

Zona roja 

Polonia entera pasó a ser "zona roja", lo que implica restricciones en el conjunto del territorio debido a un aumento récord de casos de coronavirus.

Con 38 millones de habitantes, el país registró el viernes 13.632 nuevos positivos en 24 horas.

A partir de el sábado las escuelas primarias estarán cerradas parcialmente y solo recibirán a las tres grados inferiores, informó la agencia de noticias AFP.

Los alumnos de secundaria y los estudiantes recibirán enseñanza a distancia.

El primer ministro Mateusz Morawiecki pidió a las personas de más de 70 años que permanezcan en sus casas, y anunció la creación de un "cuerpo de apoyo a las personas de edad", integrado por voluntarios.

Los restaurantes, cafés y bares solamente podrán servir comida para llevar, mientras que los clubes deportivos quedarán cerrados.

Las reuniones estarán limitadas a cinco personas, las bodas prohibidas y habrá un número estrictamente restringido de personas en los comercios, transportes e iglesias.

El PBI de Polonia perderá un 3,6% este año, según una estimación del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a este país en uno de los menos afectados hasta ahora económicamente por la pandemia.