Nueve ballenas calderones han muerto en Asturias, al norte de España. Formaban parte de un grupo de 15 de estos grandes mamíferos que quedaron varados en una playa del concejo de Carreño. Los otros seis ejemplares han conseguido sobrevivir.
Las pérdidas se han producido a pesar de los esfuerzos tanto de vecinos anónimos como del dispositivo del Gobierno regional para salvar al conjunto de los cetáceos, en el que participaron técnicos y agentes del Medio Natural, miembros del Centro de Experimentación Pesquera, Policía Local, Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
Desde el lunes por la mañana, cuando se produjo la alerta por el avistamiento de estos ejemplares, también llamados ballenas piloto, se puso en marcha un operativo de rescate, aunque no fue posible devolver a los animales al mar esa jornada y las labores se tuvieron que interrumpir por la falta de luz.
Te puede interesar: EEUU: Muere tras contraer de la tierra una ameba que le 'disolvió' el cerebro
El martes se comprobó que varios miembros del grupo habían logrado volver al mar, pero permanecían cerca de la costa, por lo que los trabajos se centraron en evitar que pudieran volver a quedar varados. También se confirmó que nueve de las ballenas habían perdido la vida.
Preocupante, triste y desolador. #calderones #Asturias #carreño pic.twitter.com/B30B1OXk9a
— Sergio Freire (@pitufreireg) September 29, 2020
Algunos vecinos grabaron imágenes de los voluntarios esforzándose para lograr devolver al mar a estos cetáceos, un afán que no cesó incluso de madrugada, puesto que muchas de las ballenas que conseguían ser llevadas de nuevo al agua volvían a varar en otro punto cercano de la costa.
Realización de autopsia
Los cadáveres de los nueve calderones que no lograron sobrevivir serán llevados ahora a un puerto para realizarles una autopsia que ayude a determinar las causas de lo sucedido.
Unos 17 calderones tropicales, también llamados ballenas piloto, quedaron varados en la costa asturiana, agonizando y sin poder regresar al mar. https://t.co/bfKFBjbx9O
— La Voz de Galicia (@lavozdegalicia) September 29, 2020
Hace tan solo una semana se producía un incidente similar pero de mucha mayor envergadura en Australia, donde se registró el mayor varamiento masivo de la historia de ese país, con cerca de 500 ejemplares de ballenas piloto atrapados, de los que más de 400 perdieron la vida.
Según los expertos, los varamientos de estos grandes mamíferos obedecen normalmente a causas naturales, normalmente al cambio en las mareas o corrientes marinas o bien a la desorientación del líder del grupo, informó RT.