Bélgica: Mascarilla dejará de ser obligatoria en lugares poco concurridos

europa

Bruselas, 23 sep (EFE).- La mascarilla dejará de ser obligatoria en lugares al aire libre poco concurridos en Bélgica, que además reducirá de catorce a siete días la cuarentena preventiva para quienes no tengan síntomas de la COVID-19.

Estas son dos de las medidas anunciadas este miércoles en una conferencia de prensa por la primera ministra belga en funciones, Sophie Wilmès, tras una reunión de varias horas del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), del que forman parte la jefa de Gobierno, varios de sus ministros, autoridades regionales y científicos.

Según las nuevas normas, quien haya tenido ese tipo de contacto deberá aislarse durante siete días y someterse a un único test de diagnóstico al quinto.

Te puede interesar: López Obrador asegura que la COVID-19 en México está en la recta final

En caso de que el resultado sea negativo, podrá abandonar el aislamiento, pero si da positivo deberá permanecer en cuarentena siete días más, aunque no presente síntomas de la enfermedad.

La medida no se aplica a quienes sí tengan síntomas de la COVID-19, que deberán aislarse y ponerse en contacto con su médico para someterse al test "lo antes posible".

La decisión de Bélgica, similar a la que ya se aplica en Hungría, Polonia, Francia o España, entrará en vigor el 25 de septiembre.

Viajes

Para favorecer una "armonización" europea, Bélgica dejará de "prohibir" formalmente desde este viernes desplazarse a los países de la Unión Europea (UE) que Bruselas considera de alto riesgo, como España (salvo Tenerife), Holanda o Luxemburgo.

No obstante, seguirá estando "muy desaconsejado" y, al regresar, se exigirá una cuarentena de siete días y un test al quinto.

La medida no concierne a quienes pasan menos de 48 horas en zonas de riesgo, como es el caso de los trabajadores trasfronterizos.

Mascarillas

"Es inútil imponerla por todas partes todo el tiempo", declaró Wilmès sobre la mascarilla. Si bien sigue siendo "muy importante para la gestión de la pandemia", no será obligatoria en los espacios al aire libre a partir del 1 de octubre, salvo que sean lugares donde no se pueda respetar la distancia de seguridad y que definirán las autoridades municipales.

Bélgica también ajustará su sistema de "burbuja social" y se recomienda, aunque no es obligatorio, que cada individuo u hogar limite los contactos cercanos a otras cinco personas o casas por mes, considerando contacto cercano "estar cerca físicamente durante más de quince minutos sin mascarilla".

También puedes ver: Australia: Aumentan a más de 470 las ballenas varadas en isla de Tasmania

Bélgica ha registrado una media de 1.374 nuevos casos de diarios la COVID-19 en la última semana (+60 %), mientras que las hospitalizaciones acumulan dieciocho días de ascenso y las muertes permanecen relativamente estables con entre dos y tres decesos diarios.

La distribución de los contagios es similar en todas las ciudades del país, con 300 nuevos casos en Bruselas, 246 en Amberes y 193 en Lieja.

La franja de edad más afectada es la de los 10 a los 20 años (y en particular de 17 a 19), seguida del tramo de 20 a 30.