La Unión Europea, a través de unos de sus vicepresidentes Maros Sefcovic ha advertido este jueves a Reino Unido que podría ser llevado ante la justicia si insiste en seguir adelante con el proyecto de ley sobre el mercado interno, el cual cambia el acuerdo del Brexit.
El escenario de la posible demanda sería el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si fallara el mecanismo de solución de controversias previsto en el Acuerdo de Retirada entre Londres y Bruselas, según ha dicho Sefcoviv.
Antes, Sefcoviv, quien está al frente por la parte eurocomunitaria de las negociaciones con Londres, ha anunciado una reunión de emergencia con su homólogo en el Reino Unido, Michael Gove con la finalidad de destrabar el conflicto.
We expect the letter and spirit of the #WithdrawalAgreement to be fully respected. I have called for an extraordinary EU-UK Joint Committee to be held as soon as possible – so that our UK partners elaborate and respond to our strong concerns regarding their announcement. pic.twitter.com/MhhWj9MUnC
— Maroš Šef?ovi??? (@MarosSefcovic) September 9, 2020
El pulso ha escalado entre ambas orillas del canal de la Mancha luego que este miércoles el premier británico Boris Johnson presentara un proyecto de ley de mercado interno, el cual establece una frontera y aduana en Irlanda y, en consecuencia, con el resto de la Unión Europea.
Te puede interesar: Informe de la ONU critica gestión de Jair Bolsonaro ante pandemia
El proyecto de ley del mercado interno del Reino Unido, pensado para regular el comercio interior si el 31 de diciembre el país deja el bloque sin acuerdo comercial, dota de competencias a Londres para "modificar o dejar de aplicar" algunas reglas relativas a la circulación de bienes contenidas en el protocolo norirlandés.
???? Following today’s announcement by the UK, @MarosSefcovic will travel to London tomorrow to meet @michaelgove for an extraordinary meeting of the Joint Committee. The EU seeks clarifications from the UK on the full and timely implementation of the Withdrawal Agreement.
— Eric Mamer (@MamerEric) September 9, 2020
Con estas medidas se pretende evitar que se alce una frontera física en la isla, a fin de proteger el proceso de paz norirlandés.
Pesada multa
Ante el proyecto de ley impulsado por Boris Jonhson, Bruselas ha respondido con la amenaza que "un incumplimiento de las obligaciones bajo el Acuerdo de Retirada abriría el camino a recursos legales", con el cual el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendría elementos para imponer "una pesada multa". Incluso si el caso es analizado por un panel de arbitraje abriría las puertas a sanciones financieras, informó Telesur.