Portugal continúa lucha contra incendio que se extiende por 13 kilómetros

portugal

Lisboa, 8 sep (EFE).- Portugal continúa el combate al gran incendio forestal que se desató el lunes en Oliveira de Frades, en el centro del país, que se extiende a lo largo de 13 kilómetros y que los bomberos esperan poder dominar durante la madrugada.

El fuego afecta a una zona con orografía "muy compleja" y actualmente arde en varios puntos repartidos por pequeñas áreas muy dispersas a lo largo de 13 kilómetros en línea recta, explicó en rueda de prensa el comandante de Protección Civil Luís Belo Costa.

Belo Costa señaló que el 40 % del área del incendio, que se extendió a los municipios vecinos de Sever do Vouga y Águeda, ya está dominado, y el 60 % restante continúa activo.

 

A última hora de la tarde, más de 770 bomberos luchaban contra las llamas, apoyados por tres medios aéreos y más de 260 vehículos de extinción terrestre.

Te puede interesar: 200.000 mil hogares sufren apagones en California por los incendios

No hay aldeas en riesgo, pero Protección Civil está dedicando parte de sus medios a proteger las poblaciones de la zona de forma preventiva.

Primera víctima mortal 

El de Oliveira de Frades, donde el lunes murió un bombero mientras combatía las llamas, es el más preocupante de los nueve incendios que están activos en Portugal, en los que trabajan más de un millar de bomberos.

El Gobierno portugués había decretado hasta esta medianoche la situación de alerta por riesgo de incendio en 14 distritos del norte y centro del país y hoy decidió prolongarla hasta el viernes debido a las previsiones meteorológicas.

El centro de Portugal, en su mayoría rural, ha sido especialmente castigado este verano por incendios de consideración.

Según los datos más recientes del Instituto de Conservación de Naturaleza y Florestas de Portugal, desde el 1 de enero al 15 de agosto se han registrado en el país 6.622 incendios que han consumido más de 36.000 hectáreas.