Cinco migrantes mueren al intentar llegar a las islas Canarias

Madrid, España | AFP | Cinco migrantes procedentes de África murieron al intentar alcanzar las islas españolas de las Canarias, anunciaron el viernes las autoridades locales, dos días después de descubrirse 15 cadáveres de migrantes a bordo de otra embarcación.

Los rescatistas españoles atendieron el jueves una embarcación de 12 personas avistada a 110 millas náuticas (180 kilómetros) al sureste de la isla de Gran Canaria, indicó a AFP una portavoz de Salvamento Marítimo.

Te puede interesar: Reportan miles de evacuados por incendios en California, Estados Unidos

 

En la embarcación iban a bordo varias personas en estado grave, y cuatro ya fallecidas. Dos de los migrantes fueron evacuados en helicóptero a un hospital de Gran Canaria, en el que uno de ellos murió, añadió la portavoz.

Migrantes clandestinos se multiplican 

La operación se produjo en un contexto de fuerte aumento del número de llegadas y de fallecidos en la ruta migratoria de las Canarias, que tiene su punto de partida en el oeste de Marruecos. La travesía es especialmente larga y peligrosa, por su exposición a las corrientes oceánicas del Atlántico.

El miércoles, las autoridades españolas encontraron a 15 migrantes muertos en otra embarcación frente a las costas de las islas Canarias. Y a comienzos de agosto, al menos 27 personas fallecieron frente a las costas de Mauritania, al intentar efectuar la misma ruta.

También puedes ver: Indonesia registra terremoto de 6.9, el tercero en tres días

En comparación con el año pasado, las llegadas de migrantes clandestinos a las Canarias se multiplicaron por seis en el período comprendido entre el 1 de enero y el 16 de agosto, sumando 3.448 personas, según datos del ministerio español de Interior.

Al menos 239 migrantes murieron en la ruta de las Canarias entre el 1 de enero y el 19 de agosto, frente a 210 en todo el año 2019 y 43 en 2018, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).